Defensores de inmigrantes alzaron la voz en contra de legisladores latinos en el Congreso, señalando su «falta de liderazgo» para lograr una reforma migratoria que proteja a indocumentados, por lo que exigieron implementar una «defensa feroz» en los próximos meses.
Un grupo de líderes comunitarios y empresarios lamentó la falta de liderazgo del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), presidido por el representante Raúl Ruiz (California), para lograr una reforma migratoria que protegiera a los indocumentados.
“Nos consternó la falta de liderazgo de la mayoría de los 38 miembros del Caucus Hispano del Congreso (en la defensa de los inmigrantes)”, dice una carta abierta firmada por 29 líderes latinos.
En el mensaje, el grupo pide a los congresistas una “defensa feroz” para lograr alguna protección para inmigrantes.
La iniciativa encabezada por Angélica Salas, directora del Fondo de Acción de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Gustavo Torres, presidente de CASA in Action.
Los líderes advierten que los defensores de las soluciones a los problemas migratorios en 2021 “fueron pocos”. En un comunicado Salas dijo que sigue “optimista” con que los demócratas cumplan con las promesas hechas. Recalcó que el 2022 “es el año” para lograr la tan anhelada aprobación de una reforma migratoria.
Por su parte, Torres resaltó que independientemente de los distritos específicos que representen los miembros del Caucus Hispano del Congreso, ellos son “la voz de los latinos en todo el país”.
La carta también señaló los obstáculos que enfrentó el plan social del presidente Joe Biden, conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor), que finalmente no incluyó una solución migratoria para millones de indocumentados con un camino a la ciudadanía. Este ha estado estancado en el Senado desde el año pasado.
Los activistas recuerdan que antes, el 74 % de los trabajadores indocumentados (en comparación con el 65% de los trabajadores autóctonos) ha estado empleado en categorías esenciales de infraestructura esencial, desde la agricultura y la alimentación hasta la construcción y la atención médica durante la pandemia de COVID-19.
“Pedimos su feroz liderazgo para completar la legislación para crear caminos hacia la ciudadanía para los indocumentados”, concluyó la carta.
El mensaje también es respaldado por Sol Trujillo, presidenta de Latino Donors Collaborative; Mike Fernandez, copresidente y director ejecutivo de ABIC-Action; Eliseo Medina, exsecretario-tesorero de SEIU; Greisa Martínez Rosa, directora ejecutiva de United We Dream, y Marielena Hincapié, directora ejecutiva, Centro Nacional de Derecho Migratorio, entre otros.