El pasado 19 de mayo, la organización, Servicios Legales de Inmigración Esperanza (EILS por sus siglas en inglés) realizó el evento “Cuentos de Esperanza”, donde se compartieron historias de inmigrantes, y reconocieron la labor del exjuez de inmigración Charles M. Honeyman y del abogado cubano Fernando Chang-Muy. El evento tuvo como propósito recaudar fondos para poder seguir ofreciendo sus servicios, y ampliar su ayuda a nuevos clientes.
Alrededor de dos mil personas de 68 países, se han visto beneficiadas con los servicios de EILS desde su fundación en el 2009, un 75 % de origen latino. Trabajadores, empresarios, maestros y estudiantes, que llegan con aspiraciones de una vida mejor y con una historia de esperanza para compartir.
Walter Toliver, vicepresidente senior de Esperanza, al dar la bienvenida expresó “En un mismo local, le ofrecemos a la comunidad inmigrante acceso a las herramientas que le permitan el éxito y mejoramiento de su calidad de vida… sabemos que el servicio legal de inmigración es una necesidad en el barrio”. Tener acceso a servicios de calidad es difícil, y para los inmigrantes lo es aún más.
Anu Thomas, directora ejecutiva de EILS, mencionó que su pasión por el tema de inmigración inició en sus años de estudiante de leyes y tras haber laborado representando casos de personas en detención y busca de asilo. “Los inmigrantes son personas que impactan nuestras vidas, sean familiares, amigos, colegas, o vecinos, para mí es un privilegio trabajar con ellos a diario”, Compartió Anu.
EILS atiende casos migratorios relacionados con renovación de documentos, procesos de ciudadanía, casos de acción diferida, DACA, asilo y otros tipos de casos. En pandemia, la representación legal, cambió a ser virtual, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente, por lo que aumentaron el número de solicitudes presentadas a inmigración en un 30%. Lo que ha motivado los planes de expansión del servicio en la ciudad y área conurbada.
Con más de 100 voluntarios multilingües y multiculturales, de diversas firmas de abogados, estudiantes de escuelas de leyes y de servicios de traducción e interpretación de las universidades Temple y Villanova, Anu afirma que, «Una de las prioridades en EILS, es ofrecer un servicio que elimine la barrera del idioma, especialmente para los nuevos inmigrantes y las personas mayores».
“Cuentos de Esperanza” nace de las historias con los inmigrantes, “Cada conversación nos ha llevado a conectarnos sobre una experiencia compartida: trabajo, relaciones, niños, la comunidad… todos somos reflejos unos de otros. Si podemos ver nuestros reflejos en aquellos a quienes servimos, entonces tal vez abordaremos el trabajo con la misma energía y pasión. Sé que esto es cierto para mí y para mi equipo”. Puntualizó su directora ejecutiva.
Historias de Esperanza
Orlando y Humberto mencionaron haber tenido dificultades para encontrar un proveedor de servicios legales que respondiera a sus necesidades. En EILS encontraron el servicio necesario para en pocos meses aspirar a sus sueños laborales.
A través de un video compartieron la historia de Bienvenido y Katrina. Él un inmigrante dominicano, que llegó huyendo de violencia doméstica. Ella, una ciudadana con quien formó una nueva familia, EILS ayudó a la pareja, con los trámites de ajuste migratorio luego de casarse.
Celebrando a los inmigrantes a través del arte
Daniel De Jesús, celista, violinista y compositor, presentó una de sus obras especialmente creada para EILS; un poderoso relato de lucha, superación, pertenencia y esperanza para honrar a los inmigrantes.
Priscilla Bell Lamberty, nacida en el norte de Filadelfia y con una maestría en Bellas Artes de Moore College for Art and Desing, elaboró ahí mismo una obra, la cual donó para ser subastada por EILS. La artista se inspiró en su familia, su entorno y cultura para crear su arte. El evento logró rebasar su meta y se recaudaron cerca de 60 mil dólares.
Los homenajeados del 2022
El reconocido abogado cubano Fernando Chang-Muy, fue homenajeado con el EILS Champion Honoree (El Campeón de EILS) por ser pieza esencial en el proceso de consultoría y capacitación de la junta directiva. Al agradecer esta distinción, Fernando expresó su reconocimiento al reverendo Luis Cortes, por haber sido el fundador de EILS y agregó “Este premio realmente va para los clientes… EILS son los clientes a los que se atiende; si no fuera por ellos, no necesitaríamos estar aquí y si no fuera por los clientes, Filadelfia, PA, y Los Estados Unidos no estarían donde están hoy”.
El exjuez de inmigración Charles M. Honeyman, recibió la distinción EILS Civic Impact Honoree (El Impacto Cívico de EILS). Con su experiencia de más de dos décadas, Honeyman ha marcado una clara diferencia en la vida de muchas familias, y sigue muy comprometido en el campo de la inmigración, es profesor adjunto en la universidad de Villanova y abogado en Palladino, Isbell & Casazza, LLC. Al recibir el reconocimiento el exjuez Honeyman dio inicio recordando a su hermano, Steve Honeyman, quien fue un gran activista reconocido especialmente en el norte de la ciudad por su servicio íntegro a la comunidad. En su emotivo discurso donde contó anécdotas, y dio cuenta de su trayectoria, “Mis clientes me motivaron a convertirme en el mejor abogado, aprendí de las estrellas, me convertí en mentor, enseñé en la facultad de derecho, di conferencias, me acerqué a las comunidades de inmigrantes y litigué con éxito en muchos tribunales de inmigración… Mantente firme y sin miedo, sigue adelante», concluyó.