Visa
(Foto: Archivo)

Un gran número de personas que buscan escapar de la violencia en sus países de origen, se ven atrapadas en redes de explotación en Estados Unidos. Para estas víctimas, la Visa T ofrece protección y una oportunidad de comenzar de nuevo. Pero antes de alcanzar esa esperanza, muchas, como Diana, viven años de sufrimiento en silencio.

Diana huyó de Honduras para salvar su vida ante amenazas de una pandilla. Como no tenía dinero para el viaje, ella y su familia confiaron en un amigo cercano, Luis, que pagó y organizó su viaje.

Cuando Diana llegó a EE. UU., la amabilidad inicial de Luis fue un cruel engaño. Después de proporcionarle ropa y comida, la llevó a un hotel, donde la obligó a tener una relación sexual, amenazándola con dañar a su familia si se resistía o hablaba. Las amenazas de Luis se extendieron a matar a sus seres queridos si alguna vez revelaba el abuso.

Durante 14 años, Diana guardó silencio, atormentada por el miedo de que hablar pondría a su familia en grave peligro. Luis visitaba a menudo a su familia en Honduras y seguía cobrando la deuda que le debían por haber ayudado a Diana. No fue hasta que Diana se reunió con un abogado de inmigración que encontró el coraje para buscar ayuda. Su solicitud de visa T, inicialmente denegada, fue concedida en 2021 después de una apelación. Actualmente, trabajamos para conseguir una tarjeta verde para ella y su cónyuge.

Requisitos para la Visa T (cumplir con uno o más):

  • Ser sobreviviente de trata laboral o intento de trata
  • Ser sobreviviente de tráfico sexual o intento de tráfico
  • Estar físicamente presente en Estados Unidos a causa de la trata
  • Estar en riesgo de sufrir dificultades extremas al ser expulsado de Estados Unidos
  • Ha informado o está dispuesto a cumplir con cualquier solicitud razonable de asistencia en la investigación / enjuiciamiento de la trata

Nuevas Regulaciones para Solicitantes de la Visa T (vigentes desde el 28 de agosto de 2024)

  • Se puede solicitar el permiso de trabajo en el momento que envíes la aplicación de la Visa T. Podrías trabajar legalmente, generalmente dentro de 6 a 8 meses, mientras esperas los años que puede tardar en procesarse la Visa T.
  • Si USCIS determina que tu aplicación cumple con los requisitos de bona fide y que todo está correcto, recibirás la aprobación de tu permiso de trabajo.
  • Puedes aplicar sin importar en el momento en que haya ocurrido el crimen, así hayan pasado muchos años.
  • Para solicitar permiso de viaje deberás esperar a haber sometido la aplicación de la residencia. Si sales antes, puedes perder el requisito de permanencia en el país y perder la posibilidad de tener la green card.

Si tú o alguien que conoces ha sido víctima de trata, no tienes que cargar con el peso del silencio: la ley está de tu lado.

* Lauren Eagan, nombrada para la edición 2025 de Los Mejores Abogados de América® para la Ley de Inmigración, es fundadora y directora ejecutiva de Eagan Immigration. https://eaganimmigration.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí