Los Ángeles, EE.UU.- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dijo este miércoles que el presidente Joe Biden está buscando una ley de inmigración “guiada por la justicia y la humanidad” que trate a los niños y las familias «con dignidad y abra caminos hacia la ciudadanía”.
Repitiendo varias veces en español el lema “Sí se puede”, la primera dama, alentó la causa migratoria en medio de las celebraciones por el natalicio del líder campesino César Chávez en Delano, California, cuna de la lucha campesina en Estados Unidos.
«Nosotros estamos con ustedes», dijo ante un grupo de campesinos y líderes californianos. “César Chávez entendió que, sin importar los obstáculos, cuando la gente se une en una causa, todo es posible. Sí podemos”, manifestó.
Garantizó que la Administración demócrata está del lado de los trabajadores esenciales, que han mantenido en la primera línea en la lucha contra la pandemia de covid-19 y son pieza clave de la recuperación económica del país.
“El último año de pandemia nos hemos enfrentado a tantos cambios y desafíos sin precedentes, y todavía están con nosotros, pero también nos ha inspirado el sacrificio en el servicio mutuo que Chávez creía que podía transformar nuestro país”, dijo.
Las declaraciones se dieron en la visita a Forty Acres, el hogar del movimiento de trabajadores agrícolas que dio origen a la United Farm Workers of America (UFW), en Delano.
Jill Biden dijo que visitó el sitio para recordar y continuar con el espíritu del líder campesino, que hoy estaría celebrando su cumpleaños número 94. Este día tanto la Casa Blanca como el estado de California hicieron una Proclamación por el Día de César Chávez.
“Chávez nos enseñó: ‘Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por el bien de ellos y el nuestro’. Ese sentimiento tan estadounidense es tan resonante hoy como lo ha sido siempre, mientras buscamos reconstruir nuestra nación de una manera que nos atraiga a todos y cada uno de nosotros”, destacó la proclamación de la Casa Blanca.
“Incluso en nuestra hora más oscura podemos encontrar esperanza el uno en el otro. Estamos a su lado y estamos agradecidos por todo lo que está haciendo por su llamado al servicio», declaró.
El gobernador de California, Gavin Newsom; la activista y compañera de lucha de Chávez, Dolores Huerta; la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, y varios miembros de la UFW, entre los que se destacó Connie Perez-Andreesen, asistieron al evento.
El alcalde de Delano, Bryan Osorio, dijo a la cadena ABC que «ver a la primera dama llegar a una ciudad pequeña como Delano dice mucho sobre el enfoque sobre los trabajadores agrícolas en la Aministración de Biden».