El Salvador
(Foto: EFE/Esteban Biba)

El juez estadounidense James Boasberg, a cargo del caso de los vuelos de deportación a El Salvador, consideró este jueves que las explicaciones que le ha entregado el Gobierno de Donald Trump son «insuficientes».

El miércoles, Boasberg dio 24 horas más al Gobierno para entregar detalles sobre los vuelos con los que el sábado deportó a cerca de 200 venezolanos, ahora encarcelados en El Salvador.

Los vuelos aterrizaron en el país centroamericano pese a la orden del propio Boasberg para que lo aviones regresaran a Estados Unidos con los migrantes.

En un escrito publicado este jueves, el juez dijo que el Gobierno «nuevamente eludió sus obligaciones» entregando «poco después de la hora límite» un documento de seis párrafos con «la misma información general sobre los vuelos».

«Esto es lamentablemente insuficiente», afirmó Boasberg.

En este escrito, el juez ordenó al Gobierno que explique para el martes por qué considera que sus funcionarios no desobedecieron su orden el sábado cuando permitieron que los vuelos llegasen a El Salvador.

Varias personas que sostienen fotografías de parientes migrantes en una manifestación el 18 de marzo de 2025, para protestar por la deportación de presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, que fueron transferidos a una cárcel en El Salvador. (Foto: AP/Ariana Cubillos)

El juez podría declarar en desacato al Gobierno o a funcionarios si siguen sin entregar la información solicitada.

Trump invocó el viernes una la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 utilizada en tiempos de guerra para deportar a cientos de venezolanos a los que señala de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.

Boasberg bloqueó la aplicación de la ley cuando dos aviones iban rumbo a Centroamérica el sábado con los migrantes y ordenó el regreso de esos vuelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí