inmigración
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kristi Noem en la Casa Blanca en Washington el 29 de enero del 2025. (Foto: AP/Alex Brandon)

La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem anunció el domingo un nuevo liderazgo en la agencia encargada de la aplicación de la inmigración, al tiempo que se comprometió a aumentar las pruebas de polígrafo a los empleados para identificar a aquellos que puedan estar filtrando información sobre las operaciones a los medios de comunicación.

“Las autoridades que tengo bajo el Departamento de Seguridad Nacional son amplias y extensas, y planeo utilizar cada una de ellas para asegurarme de que estamos cumpliendo con la ley, que seguimos los procedimientos establecidos para mantener a las personas seguras y que estamos asegurándonos de cumplir con lo que el presidente Trump ha prometido”, declaró Noem a “Face the Nation” de CBS.

Si bien estos exámenes de polígrafo generalmente no son admisibles en los procedimientos judiciales, son utilizados frecuentemente por las agencias federales de la ley y para autorizaciones de seguridad nacional.

Funcionarios de la Casa Blanca han expresado anteriormente frustración con el ritmo de las deportaciones, culpando en parte a gente que revela las ciudades donde las autoridades planean llevar a cabo operaciones.

A finales de febrero, el Gobierno de Trump cesó al anterior director interino, Caleb Vitello, que fue elegido por el mismo presidente, debido a la creciente frustración por un ritmo de deportaciones lento, y también fueron destituidos otros dos altos cargos previamente.

Noem, además, dijo en su comunicado que durante los últimos cuatro años se ha «impedido» a los empleados del ICE hacer su trabajo y señaló que el servicio «necesita una cultura de rendición de cuentas de la que se le ha privado bajo la Administración Biden».

Todd Lyons, el exdirector asistente de operaciones de campo del brazo de aplicación de la agencia, servirá como director interino de ICE. Madison Sheahan, secretaria del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana y exasistente de Noem cuando era gobernadora de Dakota del Sur, ha sido designada como directora adjunta de la agencia.

Noem y el llamado «zar de la frontera» de Trump, Tom Homan, han culpado de los números de detenciones más bajos de lo proyectado a este tipo de filtraciones sobre cuándo y en qué ciudades se iban a producir redadas de inmigración.

Noem también anunció el viernes que la agencia ha identificado y planea procesar a dos “filtradores de información”.

El domingo, aseveró que estas dos personas “estaban filtrando nuestras operaciones de aplicación que habíamos planeado y que íbamos a llevar a cabo en varias ciudades y expusieron vulnerabilidades”. Afirmó que podrían enfrentar hasta 10 años de prisión federal.

Un portavoz del DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí