asilo
El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, derecha, y su abogado Carlos Spector en una rueda de prensa tras su liberación de un centro de detención migratorio en El Paso, Texas, el 30 de enero del 2009. (Foto: VOA)

Un juez federal de inmigración concedió asilo el lunes a un periodista mexicano que huyó de su país hace más de 15 años tras recibir amenazas de muerte por sus informes sobre la corrupción militar mexicana.

Emilio Gutiérrez Soto y su hijo, Oscar Gutiérrez Soto, recibieron oficialmente los documentos de asilo del juez de inmigración Nathan Herbert, en El Paso, Texas. Ahora ambos pueden solicitar la residencia legal permanente en Estados Unidos, también conocida como green card o tarjeta verde.

El periodista de 60 años huyó con su hijo a la frontera entre Estados Unidos y México en 2008 en busca de asilo en suelo estadounidense.

Según el medio de noticias texano El Paso Matters, el periodista, tras el anuncio, se volvió hacia un grupo de amigos y familiares y levantó los brazos en señal de victoria. El grupo aplaudió a los dos hombres, a quienes han apoyado a través de los rechazos y demoras de asilo.

Emily Wilkins, presidenta del Club Nacional de Prensa, y Gil Klein, presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, dijeron en un comunicado conjunto que la concesión del asilo se produjo gracias a los esfuerzos “extraordinarios” de casi otras 20 organizaciones de prensa que apoyaron a Gutiérrez Soto.

“Y en esa verdad hay algo de tristeza, porque por cada Emilio Gutiérrez Soto hay otros miles que no reciben el apoyo, el aliento, la suerte y los recursos que llevan hacia la libertad”, dijeron.

Defensores de la libertad de prensa consideran que el trayecto de Gutiérrez Soto ofrece un caso digno de estudio sobre cómo los procesos de libertad de prensa a menudo son pasados por alto, pese a ser una prioridad para Washington. Y alegan que se necesitan mejores protecciones para los periodistas en riesgo que vienen a Estados Unidos por razones de seguridad.

El caso Gutiérrez Soto

Cuando huyó de México, Gutiérrez Soto había estado escribiendo artículos sobre cómo las fuerzas militares estaban robando y extorsionando a la gente en el estado de Chihuahua, que limita con Nuevo México y parte de Texas.

Gutiérrez Soto sostiene que recibió amenazas de muerte debido a esos artículos y temía ser atacado si se quedaba en México.

Activistas pro libertad de prensa involucrados en el caso del periodista han dicho que quieren que los jueces de inmigración reciban capacitación en áreas temáticas específicas para que puedan procesar casos de este tipo más rápido.

En cuanto a apoyar a los periodistas en riesgo, dijeron, otra forma es abogando por una visa especial para trabajadores de derechos humanos y personal de prensa.

En su Índice Mundial de Libertad de Prensa anual de 2023, Reporteros Sin Fronteras (RSF) clasificó a México en el puesto 128 entre 180 países, de los cuales uno es considerado el más libre. Estados Unidos ocupó el puesto 45.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí