El senador Bob Menéndez (D-N.J.) se unió a la senadora Patty Murray (D-Wash.) y 17 de sus colegas demócratas para presentar el Proyecto de Ley para Suspender la Detención y Encadenamiento de Mujeres Embarazadas. Esta legislación protegería la salud y bienestar de embarazadas en centros de detención migratorios al reinstituir su presunción de libertad, prohibiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que las encadenen bajo su custodia, estableciendo así nuevos estándares de atención y transparencia para el tratamiento de las embarazadas y los jóvenes.
“No hay absolutamente ninguna razón por la que las mujeres embarazadas bajo la custodia del DHS deban ser encadenadas, una práctica que en última instancia puede poner en peligro y perjudicar su salud y bienestar”, dijo Menéndez. “Estoy orgulloso de apoyar este proyecto de ley porque establecerá nuevos estándares de atención y transparencia para el tratamiento de las mujeres embarazadas y los jóvenes, lo cual es especialmente importante tras el grave maltrato que la administración anterior tuvo con las mujeres y los niños bajo la custodia de autoridades de inmigración”, añadió el senador.
El proyecto de ley fue presentando en el Senado por primera vez en 2018, luego de que salieran a la luz informes sobre el maltrato de embarazadas en la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), incluyendo un informe sobre una mujer cuyo embarazo terminó en mortinato después de tener un parto prematuro.
En 2018, la Administración Trump anunció públicamente el fin de una política de la Administración Obama de presunta liberación de las embarazadas y jóvenes en detención migratoria. Bajo esta política, las embarazadas en centros de detención de ICE no tienen acceso a atención medica prenatal apropiada y tienen un mayor riesgo de complicaciones de salud relacionadas con el embarazo.
Una versión complementaria fue presentada en la Cámara de Representantes por la congresista Sylvia García (D-Texas-29) y ha sido copatrocinada por 27 miembros.