El sondeo anual encontró que el salario promedio por hora de los encuestados fue de 28,27 dólares y las ganancias promedio anuales de 60.000 dólares, en comparación con 11,22 dólares y 24.131 dólares, respectivamente, antes de estar amparados por DACA. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Beatriz Limon)

Los inmigrantes favorecidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tienen una mayor participación económica en el país y la mayoría duplicó sus ingresos tras recibir el amparo, según una encuesta revelada este jueves por la Universidad de California San Diego (UCSD).

El sondeo anual encontró que el salario promedio por hora de los encuestados fue de 28,27 dólares y las ganancias promedio anuales de 60.000 dólares, en comparación con 11,22 dólares y 24.131 dólares, respectivamente, antes de estar amparados por DACA.

En la encuesta, realizada entre el septiembre y diciembre de 2022, más del 65 % informó que el alivio les ayudó a ganar más dinero, lo que les permitió la independencia financiera.

Los datos muestran que más de ocho de cada diez encuestados (83,1 %) estaban empleados al momento del sondeo gracias a DACA, que los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

Entre los encuestados de 25 años o más, la tasa de empleo salta al 90,7 %.

Más del 40 % manifestó que el beneficio les permitió conseguir su primer trabajo, cambiar a un trabajo para el que estaban mejor preparados, y aumentar sus ingresos y beneficios laborales.

Y más del 65 % informó que su estatus de DACA les ayudó a ganar más dinero, lo que les permitió «la independencia financiera».

El 17.7 % compró su primera casa después de ser beneficiados. Entre los encuestados de 25 años o más, esta cifra aumenta al 22,4 %.

DACA, dijeron los beneficiarios, también permitió el acceso a servicios bancarios: el 58,9 % obtuvo su primera tarjeta de crédito, el 47,2 % abrió una cuenta bancaria y el 34,3 % pudo obtener una cuenta de ahorro para la jubilación.

Se trata de la octava encuesta realizada por el Centro de Políticas de Inmigración de los Estados Unidos de UCSD, en asociación con United We Dream, National Immigration Law Center y Center for American Progress (CAP).

El programa, que data de 2012, fue declarado como ilegal por un tribunal federal de Texas, que actualmente estudia el caso, después que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito le pidiera que revisara los cambios realizados por el Gobierno del presidente Joe Biden.

El fallo del tribunal federal de Texas mantuvo en pie el programa mientras se continúa con el litigio pero prohibió la inscripción de nuevos beneficiarios.

Tom K. Wong, director fundador del Centro de Políticas de Inmigración de EE. UU. de UCSD, dijo que los nuevos datos de ilustran que los beneficiarios de DACA perseveran y construyen vidas plenas en los EE.UU. «a pesar del temor por su sustento y estabilidad frente a los implacables ataques contra su condición de estadounidenses».

Por su parte Karen Ruiz Fierro, gerente de políticas y defensa federal de United We Dream, advirtió que la encuesta también muestra que los beneficiarios de DACA «están preocupados por las implicaciones negativas» que podría tener el posible final del programa en sus oportunidades de educación y empleo.

«Mientras continúa una demanda de funcionarios estatales antiinmigrantes, es imperativo que el Congreso apruebe un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas que viven en los EE. UU.», agregó Ruiz Fierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí