Con el tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” ONU Mujeres celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro igualitario y recuperarse de la pandemia. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la remuneración y la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de pandemia como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.
Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el SARS-CoV-2.
Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
La mayoría de los países que han contenido los efectos de la pandemia y reaccionan con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos más amplios, están dirigidos por mujeres. Por ejemplo, las jefas de gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Eslovaquia han recibido un gran reconocimiento por la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante el COVID-19, así como por la manera amable de comunicar datos de salud pública basados en hechos.
Sin embargo, las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo.
A raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes, y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.
En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales.
Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas, así como en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia.
Durante estos días, se invita a los usuarios de las redes a usar los hashtags #IWD2021 e #InternationalWomensDay.
Con información de ONU mujeres.
The Collaboration also continues to develop an active
community of professional consultants, foundations, municipalities
and not-for-profit organizations located throughout the Main New
York region to assist area residents, businesses and visitors.
Look at our own web links and solutions web site for more facts Remember
to.