La demócrata Kamala Harris hizo historia el 20 de enero del 2021 al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

«Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo», comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

El juramento es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando juran el cargo.

Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá «bien y fielmente los deberes del puesto», en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.

Harris fue senadora por California y renunció a ese cargo días antes de jurar el puesto de vicepresidenta frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts.

Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta quien hasta ahora era compañera de fórmula para la relección del presidente Joe Biden, quien este domingo 21 de julio dio a conocer a través de una carta que se retiraba de la contienda. Después de hacer un breve resumen de los logros de su Administración, dio el tan esperado anuncio por muchos demócratas.

Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me enfoque únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.

Harris, de 59 años, hija de padre jamaicano y madre india, se convierte en la potencial primera presidenta mujer en los Estados Unidos.

El anuncio ha sido bien recibido por muchos demócratas de alto nivel, entre ellos la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos.

Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarles a las personas la oportunidad de alcanzar su realización.

Dios bendijo a Estados Unidos con la grandeza y la bondad de Joe Biden”.

Tras de ella un sin número de demócratas, e inclusive de algunos republicanos que se han negado a darle su apoyo a el expresidente Trump, le han externado su apoyo a Biden por su decisión y también congratulado por el endoso a la vicepresidente Kamala Harris.

En una declaración un par de horas después del anuncio de Biden, expresó:

Declaración de la vicepresidenta Kamala Harris

“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene comparación en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que incluso han cumplido dos mandatos.

“Es un gran honor servir como su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida con el presidente, la Dra. Biden y toda la familia Biden. Conocí al presidente Biden por primera vez a través de su hijo Beau. Éramos amigos desde nuestros días trabajando juntos como fiscales generales de nuestros estados de origen. Mientras trabajábamos juntos, Beau me contaba historias sobre su papá. La clase de padre y la clase de hombre que es. Y las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas cualidades y los mismos valores que he visto todos los días en el liderazgo de Joe como presidente: su honestidad e integridad. Su gran corazón y compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense.

“Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación. El año pasado, viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara que enfrentarán en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extremista del Proyecto 2025.

“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”.

Otro de los demócratas de alto perfil que se apresuroo a dar su reconocimiento al presidente Biden por su difícil decisión, fue el expresidente Obama, quien en sus redes sociales dijo:

Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel.

Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

«Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces», dijo Harris en una entrevista con cuando recién fue nominada como la compañera de ticket de Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí