Desde que las mujeres lograron el derecho al voto en 1920, su lucha por su dignificación y contra la discriminación no ha parado, y aunque en algunos países, todavía la mujer es considerada un ser inferior, en Latinoamérica algunas no sólo han logrado ser reconocidas por el desempeño de su trabajo, sino que han llegado desde diversas posturas ideológicas, a lo más alto de la política, la presidencia.
Violeta Barrios de Chamorro. Nació en la ciudad de Rivas, Nicaragua, es política y periodista, y primera mujer en llegar a ser presidenta en América, cargo que ocupó desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Estudió en dos colegios católicos en Estados Unidos, pero la muerte de su padre la hizo regresar a su país, sin haber terminado sus estudios.
Barrios logró triunfar sobre el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) de la mano del partido UNO (Unión Nacional Opositora). Recibió el cargo de Daniel Ortega, después de unas elecciones llenas de tensión por la Revolución Sandinista.
Mireya Moscoso. Primera mujer presidenta de la República de Panamá, del 1 de septiembre de 1999 al 31 de agosto de 2004. Nació en la ciudad de Pedasi, y estuvo casada con el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.
Como presidenta, Moscoso transformó el sistema administrativo de varias instituciones públicas, modernizándolas y poniéndolas a la vanguardia del Siglo XXI. Su gobierno se destacó por el impulso a la educación, los tratados de Torrijos Carter que marcaron la total soberanía del Canal de Panamá, y el polémico indulto a terroristas que intentaron asesinar a Fidel Castro, lo que marcó el fin de las relaciones diplomáticas de Panamá con Cuba y Venezuela.
Laura Chinchilla Miranda. Originaria de Carmen, Costa Rica, fue electa presidenta de su país del 8 de mayo de 2010 al 8 de mayo de 2014. Su plan de gobierno fue marcado por la recuperación económica después de la crisis internacional de 2007-2008, así como la intención a la niñez en pro de su desarrollo, además de las mujeres que buscan entrar al campo laboral.
Actualmente, Chinchilla es conferencista y ha hablado en decenas de foros sobre América Latina, liderazgo en la gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, seguridad y migración, mediación de conflictos, y derechos humanos.
Verónica Michelle Bachelet Jeira. Nacida en Santiago, Chile, fue elegida presidenta de su país por dos periodos consecutivos, entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010; y entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018. Su familia fue separada por el régimen de Pinochet, lo que la llevó a vivir exiliada en Alemania.
Durante sus dos gobiernos, Bachelet promovió la equidad de género y visibilizó las disidencias sexuales, aprobando la Ley de Matrimonio Igualitario, a finales de 2021; además, fue la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
Actualmente, es alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. Nació en La Plata, Argentina, fue presidenta de su nación del 10 de diciembre de 2007 al 9 de diciembre de 2015, reelegida en 2011. Hija de padre descendiente de españoles gallegos y asturianos, y de alemanes, vivió en una familia políticamente dividida, su padre era abiertamente antiperonista y su madre peronista.
El mandato de Fernández se destacó por políticas agropecuarias que dividieron opiniones, así como por políticas en pro de la educación, la ciencia y la tecnología. Desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeña como vicepresidenta de la Nación Argentina.
Dilma Vana Rousseff. Nacida en Belo Horizonte, Brasil, hija de madre brasileña y padre búlgaro. Mientras estudiaba en el colegio secundario, tuvo lugar el Golpe de estado de 1964. Desde aquel momento comenzó a militar en el movimiento de resistencia contra la dictadura militar, por lo que fue torturada y condenada a prisión por tres años.
Dilma fungió como presidenta de su país del 1 de enero de 2011 al 31 de agosto de 2016. El principal objetivo de su gobierno era acabar con la pobreza extrema; sin embargo, el último año de su mandato se vio interrumpido cuando el Senado empezó un proceso de destitución contra ella.
Iris Xiolara Castro Sarmiento. Originaria de Santa Bárbara, Honduras, es la actual presidenta de la República de Honduras (27 de enero de 2022). Entre 2006 y 2009 fungió como primera dama, siendo su esposo el presidente José Manuel Zelaya Rosales. Desde octubre de 2016 es presidenta del organismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres).
Castro fundó la iniciativa del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de la creación de proyectos de empleo en limpieza, siembra de hortalizas y floricultura.