La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) presentó esta semana un «decálogo» de recomendaciones para que los Estados y las autoridades del continente americano puedan avanzar hacia la igualdad y la no discriminación de ellas.
«Este documento es una ruta clara para dar respuestas a la deuda histórica que tienen los Estados con las mujeres”, dijo la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora, en un comunicado difundido con motivo de la presentación del documento.
El llamado «Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista», en el que trabajaron reconocidas expertas de la región, surgió a raíz de la pandemia de COVID-19 y en respuesta a las «repercusiones diferenciadas» que tuvo sobre las mujeres y niñas, agregó la nota.
Está dirigido a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que forma parte la CIM-, así como a autoridades gubernamentales, movimientos feministas, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos internacionales.
La primera acción, «La CRACIA del DEMO», llama a construir «Estados incluyentes, democráticos y pluralistas que garanticen los derechos de la ciudadanía, en particular de las mujeres», mediante la apertura de canales de participación que incluyan a todas las voces.
Además, propone lograr la igualdad sustantiva desde «Las leyes, instituciones y políticas públicas», así como estar vigilante de «La triada de la institucionalidad: Estado – comunidad – persona».
Como cuarta iniciativa, el decálogo propone «la gestión política para el buen gobierno», pero además pide poner «el cuidado (de las personas; la Tierra, sus territorios y sus bienes, así como de las mayorías) en el centro de las agendas».
«El buen vivir y la plenitud de la vida»; «Hacia la universalización de derechos»; «Un modelo económico que produzca riqueza y la redistribuya»; «Erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres y las niñas «y «Avanzar hacia una ciudadanía regional-global» completan la lista de consejos contenidos en el documento.
Entre las expertas que aportaron para la elaboración de este decálogo destacan Line Bareiro, María Soledad Cisternas, Alda Facio, Ana Falú, Lucy Garrido, Otilia Lux de Cotí y Rita Segato.