La relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el uso del llamado «síndrome de alienación parental», una teoría pseudocientífica que afirma que las madres manipulan a los hijos en contra los padres, en los procesos de custodia de menores en América Latina.
En un comunicado conjunto, tanto Alsalem como el comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, asociado a la OEA, expresaron su «preocupación» por el uso «ilegítimo» de esta teoría en procesos judiciales.
Explicaron que se han detectado «múltiples casos a lo largo de toda la región» en los que se niega la custodia de los hijos a la madre y se otorgan al padre, aun cuando este está acusado de violencia familiar.
Ninguna asociación científica reconoce la existencia del «síndrome de alienación parental» (SAP), si bien aún se utiliza principalmente para retirar la custodia a mujeres por considerar que manipulan a los niños contra el padre, situación que los expertos piden que se revierta con formación específica de actores judiciales y forenses.
La ONU y la OEA advirtieron de que el uso de «esta controvertida figura en contra de las mujeres» es un ejemplo de violencia de género y «podría generar responsabilidad a los Estados por violencia institucional».
Por ello, instaron a los países miembro de la Convención de Belém do Pará, firmada en 1994 por países latinoamericanos para combatir la violencia machista, a que investiguen el uso del síndrome de alienación parental en los procesos judiciales y eliminen esa figura.