El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, y aunque son muchas las celebraciones para honrarlas, esta conmemoración surge como necesidad para poner luz a las persistentes injusticias, que muchas mujeres viven día a día, en especial en países donde aún no son respetados sus derechos humanos básicos.
Es por ello por lo que desde hace tiempo no solamente se ha seleccionado un día, si no el mes de marzo se ha convertido en periodo para celebrar, reflexionar, actuar en pro de la equidad de la mujer en todos los ámbitos, y buscar justicia de género.
Aún es largo el camino rumbo a ganar en la emancipación de la mujer en el mundo; entre otras cosas, porque sean terminados los rituales de mutilación de menores en regiones de África; por la paridad de derechos laborales en muchas zonas de Asia; por el acceso al voto y a la educación en países árabes y de otras regiones, porque se terminen los matrimonios con niñas aún pre-púberes en la India y países musulmanes, sin dejar atrás la lucha por la equidad y justicia salarial en países del primero, segundo y tercer mundo.
Entre estas causas, se suman las de mujeres alrededor del mundo. A nivel internacional, entre la constelación de activistas, se ha destacado la mexicana María Fernanda Castro Maya, quien trabaja desde hace años por los derechos de las personas con diferentes tipos de discapacidad, promoviendo su mayor inclusión en la vida social y política. La argentina Sofía Hainonen, que ha adelantado una gran campaña en el sur de su país para la protección y reintroducción de especies en peligro de extinción, o la francesa Nathalie Becquart, la primera mujer que es invitada a hacer parte con voz y con voto a un sínodo universal de los obispos de la Iglesia Católica en Roma.
También podemos mencionar a la ecuatoriana Geraldina Guerra, quien se bate desde hace años por prevenir los feminicidios en su país; la puertorriqueña Rita Moreno, una de las pocas artistas en haberse ganado el penta-galardón de un Emmy, Grammy, Academy, Tony y Oscar, corona de premios que pocos pueden presumir; o Erika Liriano, destacada empresaria dominicana del cacao, que ha merecido honra por su visión ética y de comercio justo hacia campesinos y productores. Todas ellas han sido reconocidas en la lista que cada año publica la cadena BBC de Londres como las mujeres que más han influido e inspirado al mundo en el pasado año.
En Estados Unidos celebramos los frutos que han rendido los esfuerzos de las activistas, como la directora de la non-profit “Chicas por la Igualdad”, Tarana Burke, que años atrás inició el movimiento Me-Too, que ha permitido a tantas mujeres liberarse de la opresión silenciosa del acoso y el abuso, y que empoderó a tantas mujeres para hablar y denunciar a sus verdugos.
Cada vez hay más predadores, que a pesar de ser poderosos y millonarios, ya están detrás de las rejas, cumpliendo sentencias por sus abusos sexuales, o por violencia doméstica, pero aún son demasiados los criminales prófugos, y en el peor de los casos, los que todavía están asechando a sus víctimas.
En Filadelfia, lejos de ser la excepción, se han venido recrudeciendo los casos, y en Impacto nos unimos al llamado que Joanna Otero hace desde este medio en esta primera edición de marzo.
Desde este espacio también aprovechamos para reconocer a las muchas mujeres, en especial de minorías, que están corriendo para puestos de elección en este 2023. Unas han sido pioneras, otras están abriendo nuevas brechas, inspiradas por sus antecesoras; todas ellas sirven de ejemplo a las generaciones más jóvenes.
También nos congratulamos en especial con las latinas que se han destacado en los medios, y que han servido como precursoras a nuevos talentos en el periodismo y la comunicación. La boricua Ilia García, que desde hace cerca de dos décadas ha informado desde Univisión a la comunidad hispana de la región, y María del Pilar, la voz latina que desde la Mega alegra y reconforta las mañanas de tantos hogares de Filadelfia; han abierto el camino, para que cada vez más, se vean nombres de latinas también en los medios anglosajones. ¡Enhorabuena!
A ti si eres mujer y estás leyendo estas líneas, también te felicitamos, porque desde tu trinchera estás colaborando para el bien común.
Tú, ¿Cómo vas a celebrarte este mes?