Se calcula que para este año unos 36,2 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones de noviembre; unos 3,9 millones más que en 2020, cuando el número era de 32,3 millones, según cifras del Pew Center. Esta cifra representa cerca del 50 % del total de nuevos votantes registrados en el territorio nacional, que asciende a 7,75 millones. Es decir, mientras la cifra nacional de nuevos votantes aumentó en un 3 %, los nuevos hispanos elegibles para votar aumentaron un 12 %; una diferencia de enorme importancia.
Sin embargo, se sabe que tradicionalmente el porcentaje de hispanos que vota suele ser menor que el de los blancos, negros y otros grupos étnicos. Según estadísticas del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, durante este nuevo siglo los blancos siguen siendo los votantes más constantes, con cifras que superan el 60 %, seguidos de los negros, un poco por debajo, aunque superaron a los blancos en las elecciones de 2008 y 2012. Los asiáticos y otras minorías suelen rondar el 45 % y, por último, los hispanos, cuya participación apenas supera el 40 %, aunque hubo un repunte considerable de cerca de 6 puntos en 2020.
El mismo estudio muestra la relación directa que existe entre la educación y la madurez electoral, por lo cual se observa que cuanto menor es el nivel educativo, mayor es la indiferencia hacia las elecciones. Todos estos elementos siguen influyendo para que muchos hispanos aptos para votar terminen ignorando este deber, ya sea por inseguridad con el idioma, desconocimiento del sistema, excusas laborales o familiares, o por simple falta de interés e indiferencia política.
De ahí la importancia de que cada votante hispano se responsabilice de la tarea de invitar, instruir, concientizar y estimular a cada familiar, colega y vecino para que asuma su deber, primero de registrarse, y luego de salir a votar en las elecciones. En este momento en que la polarización divide y paraliza al país y en que hay tanto en juego, es indispensable que cada uno se tome en serio este deber ciudadano y democrático.