Una de las dificultades que enfrenta el sistema educativo de Estados Unidos es la escasez de maestros. Los motivos son muchos, entre ellos las dificultades para impartir clase en vecindarios marginados, la pérdida de prestigio de la profesión de magisterio, los bajos salarios frente a la sobrecarga de trabajo y la disminución de aspirantes en las facultades de pedagogía.
Las estadísticas han mostrado que esta escasez aumentó durante la pandemia. En un reportaje publicado recientemente por el K12Digest se pronostica que para 2025 podría haber 225.000 vacantes de profesores en el sistema educativo del país.
La gran debilidad de este campo podría ser aliviada si muchos inmigrantes, hispanos y de otras regiones, que están capacitados para enseñar, pudieran recibir cursos y entrenamientos para ser homologados en un tiempo relativamente corto, y así poder aplicar como maestros al sistema. Esto también remediaría otra necesidad reportada: la falta de maestros bilingües que hoy sufren muchas escuelas.
Una encuesta del Instituto de Políticas Económicas, EPI, mostró que en la actualidad casi la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas es hispana, negra y asiática, con los hispanos como el grupo más numeroso. Mientras tanto los profesores blancos son el 75 %, y solo un 25 % son de otras etnias.
Esto permite pensar que abrir espacio y estimular el acceso al sistema de profesores inmigrantes y de otros grupos raciales no solo facilitaría conseguir profesores bilingües, sino que podría ayudar a llenar el gran faltante de maestros a escala nacional.
Un boletín de Axios Latino reporta cómo el estado de la Florida, uno de los más afectados por esta crisis, está mirando a los inmigrantes hispanos como una posible solución, a través de un programa que les da cursos de refuerzo para mejorar su inglés, entrenamiento pedagógico para enseñar en sus áreas de experticia e ingreso a un proceso que les permite convalidar su experiencia educativa y sus títulos universitarios para obtener la licencia estatal. Una iniciativa que sería digna de imitar en todo el país.