voto

A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones de noviembre, millones de nuevos estadounidenses se preparan para emitir su voto por primera vez.

Según expertos, los inmigrantes naturalizados como nuevos ciudadanos podrían tener un gran impacto en las elecciones generales, en especial en los estados clave.

Ambos partidos arrecian las estrategias para atraer la atención de esta franja de votantes, y de los latinos en particular, cuya creciente importancia no pasa inadvertida, en particular, en estados en mayor disputa como Pensilvania.

Según cifras del Pew Research Center, en la Mancomunidad residen unos 615.000 latinos habilitados para votar en las próximas elecciones. Si se tiene en cuenta que en 2020 los demócratas les ganaron Pensilvania a los republicanos por tan solo 80.000 votos, el peso de los latinos cobra importancia.

Aunque cada vez más se comprende que no existe un “voto latino”, pues es una minoría muy diversa, aún se tiende a considerar que se vota en bloque, y predominantemente demócrata. Esto, aunado a que las cifras siguen siendo bajas, y lo que sigue ganando es la apatía, hace que no genere el interés que podría y debería tener el electorado latino.

Aun así, se sabe que cada vez más se han sumado a las filas del expresidente Trump, y no solo los provenientes de dictaduras como Cuba o Venezuela, pues cada vez más latinos de otros orígenes forman parte de las huestes del movimiento MAGA.

Independientemente del partido, cuanto mayor sea el porcentaje de latinos que voten, mayor será la influencia política que tendrá la comunidad y mayor será su capacidad de influir en la generación de políticas y programas que los beneficien en temas como empleo, salud, educación y servicios humanos.

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), los nuevos ciudadanos podrían tener un gran impacto en las elecciones, especialmente en los estados clave con grandes poblaciones de inmigrantes.

Christine Chen, directora ejecutiva y cofundadora de Asian Pacific Islander American Vote (APIAVote), una organización no partidista sin fines de lucro que ayuda a movilizar a los votantes asiático-estadounidenses, dijo a la VOA que cuando se observan los estados en disputa, la cantidad de asiáticos e isleños del Pacífico (AAPI, en inglés) que votaron en 2020 superó el margen de victoria de ese año.

Chen dijo que solo el 54 % de los votantes encuestados dijo que había sido contactado por los partidos demócrata o republicano.

Biden lanzó una campaña de acercamiento a los votantes asiático-americanos en julio después de establecer coaliciones centradas en los votantes negros y latinos.

Según el Pew Research Center, 3,5 millones de inmigrantes elegibles para votar en EE. UU. son de México, más que cualquier otro país; pero al menos en el área de Filadelfia, la mayoría de los ciudadanos latinos que pueden votar son principalmente de Puerto Rico, un derecho que los que están en la isla no tienen.

Mientras en la campaña de Trump los inmigrantes siguen predominantemente vistos como enemigos, la vicepresidenta Kamala Harris en Pensilvania ya habló en un evento de APIAVote el 13 de julio en Filadelfia. La semana que entra vendrá a anunciar su candidato de fórmula. Ahora que las afrolatinas, en especial, se están organizando para apoyarla en la ciudad, se espera que la precandidata busque un acercamiento para conocer mejor las necesidades de esta población, que está acostumbrada a que los políticos los busquen en tiempos de elecciones y los abandonen por los próximos años. Emitir un voto no es suficiente, exigir la rendición de cuentas viene detrás.  

Por ahora hay que recordar que es necesario estar registrados para poder votar. En Pensilvania el plazo para inscribirse vence dos semanas antes de la elección el 5 de noviembre; pero es mejor no esperar hasta el último momento para registrarse.

El gobierno de Pensilvania ha habilitado el sitio: https://www.pa.gov/en/agencies/vote/resources.html, donde se pueden encontrar los formularios para hacer el trámite del registro. También están disponibles las páginas https://www.vote.org/ y https://guides.vote/ para obtener información completa, confiable y apartidista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí