Se acerca el Día de la Madre y se preparan los festejos y homenajes para honrarla. Pero hay un grupo de madres, que en particular merecen más atención por los mayores desafíos que enfrentan. Las madres solteras, separadas o divorciadas que, después de superar una dura prueba familiar, son con mayor frecuencia las que asumen la responsabilidad de continuar la educación y la crianza de los hijos.
Estudios y diversos autores afirman que ser madre cabeza de familia es un gran desafío con consecuencias que repercuten en toda la sociedad. Provenir de hogares monoparentales, en especial de madres, que son los más comunes, parece afectar aún más a los hijos varones, quienes tienen mayor necesidad de una figura masculina que les sirva de modelo.
Estadísticas recientes de los CDC muestran que el 63% de los jóvenes que cometen suicidio provienen de hogares sin padre; lo mismo el 85% de los chicos con desórdenes de conducta, (20 veces más que el promedio), así también, el 90% de los “homeless” y de los jóvenes que huyen de casa provienen de hogares sin padre, de igual condición vienen el 80% de los violadores, y el 71% de los chicos que dejan la escuela vienen de hogares sin padre.
Por eso en distintos países de Europa y América Latina han desarrollado políticas de mayores subsidios, permisos y beneficios para ayudar a las madres solteras a prevenir las condiciones de precariedad en la que suelen crecer sus hijos.
Las madres solteras en Australia pueden permanecer en el Pago por Crianza hasta que su hijo cumpla 14 años.
Según un informe de la OCDE, diversos países ofrecen permisos especiales para familias monoparentales para ayudarles a combinar maternidad y trabajo. Por ej., la República Eslovaca ofrece un período prolongado de licencia de maternidad para las madres solteras; en Grecia, el período de licencia maternal es el doble para ellas. La República Checa ofrece permisos más largos por cuidados a niños menores de 10 años. Irlanda ofrece un Pago por Familia Monoparental. Chipre y Polonia y España también tienen un crédito fiscal para madres solteras trabajadoras.
En Latinoamérica las cifras muestran que las madres solteras tienen más probabilidades de verse privadas de oportunidades de educación y de un trabajo formal, y más probabilidades de sufrir dificultades económicas y pobreza a raíz de ello.
Es por ello que en México, la Secretaría del Bienestar ha creado dos programas: Mujeres con Bienestar y Apoyo para el Bienestar de los Hijos de Madres Trabajadoras. En Colombia, hogares en pobreza extrema con menores de 18 años pueden recibir un subsidio de 130 dólares cada 45 días; y Chile ofrece licencia de maternidad de 31 semanas en promedio, y es la nación sudamericana que más recursos destina a las familias en el continente, por encima de Canadá o Estados Unidos.
Aquí en Estados Unidos existen becas, subsidios de vivienda, bonos de asistencia alimentaria, seguro médico y programas de cuidado infantil para madres solteras, pero aun es insuficiente visto las cifras dramáticas de las consecuencias para los hijos.
Filadelfia está liderada por una madre soltera y ha prometido políticas que faciliten el acceso a educación extendiendo los horarios con actividades extraescolares y durante el verano, acceso a vivienda digna, y facilitar los trámites y el financiamiento para emprender. Y sería bueno también analizar lo que ha funcionado en otras latitudes, para enfrentar la crisis de violencia que también esta impactando cada vez a más jóvenes, ayudando a sus madres.
Felicidades a ella y a todas que como ella han estado y siguen sorteando mayores dificultades esperando que el gobierno haga más inversión en ellas, pues el costo beneficio estará más garantizado en la prevención.
FELICIDADES A TODAS ESTAS MADRES QUE COMO BUENAS LIDERES DE SUS HOGARES, CRIARON A MUJERES Y HOMBRES DE IMPACTO EN LA COMUNIDAD LATINA DE FILADELFIA.