presidente

El ganador de las inminentes elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre, podría ser definido por Pensilvania, según opinan muchos estudiosos.

De los siete «estados bisagra», que incluyen Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin y Nevada, Pensilvania es considerada «la joya de la corona» por aportar el mayor número de votos electorales: 19, una cifra crucial para alcanzar los 270 necesarios para ganar.

El resultado del conjunto de las encuestas más recientes muestra que la vicepresidenta Harris ha seguido perdiendo el impulso con el que llegó a Biden en la boleta, aunque la semana pasada, según otra media de encuestas, tenía una intención de voto del 50 %, una ventaja de 3 puntos sobre el expresidente Donald Trump, quien arrojaba un 47 % de intención. Sin embargo, 3 puntos se consideran dentro del margen de error, según una estimación de la revista Forbes; esto significa que en la práctica el resultado final podría favorecer a cualquiera de los dos aspirantes.

Cuando se pregunta en quién confían más los votantes para manejar la economía y la seguridad en las fronteras, Trump obtiene mejores puntajes también en estos estados.

En términos generales, según los compilados de encuestas del Washington Post, Kamala Harris supera a Trump en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Nevada, mientras Trump lidera en Arizona, Georgia y North Carolina, aunque en algunos de ellos la diferencia es menos que un punto porcentual.

También se debe considerar la diferencia entre las franjas de electores. Algunas encuestas han mostrado que Trump tiene una ventaja de 10 puntos sobre Kamala entre los hombres, mientras su contrincante lo aventaja por 13 puntos entre las mujeres. De otro lado, la encuesta del Wall Street Journal muestra que, si se introduce un tercer partido o candidato, las cifras cambian, y Harris obtiene victorias en Georgia, Wisconsin, Michigan y Arizona, mientras Trump resulta ganador en Nevada, North Carolina y Pensilvania.

La candidata demócrata también ha mostrado dificultades para arrastrar a los votantes negros, bajando de un 92 % en 2016 y un 90 % en 2020 a solo un 78 % en 2024, según las encuestas que recoge el New York Times, aunque la cifra ha mejorado desde que Joe Biden se retiró de la contienda, en favor de la vicepresidenta. Las cifras también reportan una disminución a su favor de parte del “voto de latinos” hacia los demócratas, lo que puede deberse al descuido por parte de los líderes del partido del que se han lamentado con frecuencia los votantes hispanos, que se sienten solo tomados en cuenta en época de elecciones.

Menos latinos votaron demócrata en 2020 en comparación con 2016. En estas elecciones hay 4 millones más de potenciales votos de latinos, muchos de ellos en Pensilvania, donde ambas campañas siguen organizando eventos, casi a diario. Sin embargo, existe la sensación de que no están alcanzando efectiva y eficazmente a las poblaciones latinas, como se han lamentado cada vez más líderes del estado.

A escala nacional, ambos contrincantes recientemente “respondieron” preguntas de hispanos en dos foros, uno con cada candidato, organizados por Univision. Harris se vio empática con los problemas que le presentaron, ágil en contestar; sin embargo, no dio todas las respuestas concretas que se siguen demandando. Trump recibió preguntas bien pensadas y valientes por los indecisos, que, aunque también desvió varias respuestas, al menos “guardó la compostura”.

Ambos seguirán tratando de conquistar el voto de más hispanos, ya que les es cada vez más claro que no existe el “voto latino, o hispano”, pues no es un voto en bloque, por su amplia diversidad y complejidad.

Faltan muy pocos días y aún mucho por hacer para motivar a que los potenciales votantes no solo se registren antes del 21 de octubre, sino que emitan su voto. Ellos tienen trabajo por hacer para conquistar el voto, y los votantes también tienen trabajo que hacer para informarse a consciencia, con fuentes confiables y directas, ver videos completos de sus eventos de campaña, de unos y otros, verificar si mienten, y emitir con plena confianza su veredicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí