Uno de los mayores problemas de la educación en específico de Pensilvania, son las disparidades en el gasto entre los distritos de Pensilvania, cuyo sistema de financiación de la educación fue declarado inconstitucional por la jueza del Tribunal de la Commonwealth Renee Cohn Jubelirer en febrero. Ella ordenó al estado que arreglara el sistema.
Pero si bien el presupuesto aprobado por la legislatura y firmado el mes pasado por el gobernador Josh Shapiro tiene un impulso histórico en la financiación de la educación, todavía hay vacíos que no queda claro cómo se cumplirá con el mandato de Jubelirer.
Según un estudio sobre la situación del magisterio de Melissa Lyon, profesora asistente en el Rockefeller College of Public Affairs and Policy de la Universidad de Albany; los salarios de los maestros a nivel nacional, lejos de avanzar, en promedio han caído un 7%, sin considerar la inflación.
En Filadelfia los salarios varían desde alrededor de los $50,000 para los nuevos maestros con una licenciatura hasta alrededor de $100,000 para aquellos con 11 años de experiencia o que han alcanzado el estatus de maestro de carrera senior.
En esta ciudad, durante el verano se ha venido cerrando la brecha en los puestos vacantes, en especial de maestros y consejeros, pero aún faltan cientos de puestos por cubrir. Lo difícil, no solo es conseguir iniciar el nuevo curso escolar con el personal completo, si no que este bien capacitado.
Los estudiantes negros o hispanos y los de familias de bajos ingresos tienen menos probabilidades de recibir a los maestros más experimentados y calificados en Pensilvania, según muestra un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania dirigido por Fuller, un profesor de educación que trabaja con el Centro de Investigación y Análisis de Políticas Educativas de Penn State.
Utilizando los datos del Departamento de Educación de Pensilvania del año escolar 2020-21, descubrió que las escuelas con el mayor porcentaje de estudiantes elegibles para las comidas federales gratuitas y de precio reducido “tenían porcentajes sustancialmente mayores de maestros novatos, maestros asignados fuera de -campo y maestros con permisos de emergencia que las escuelas con los porcentajes más bajos de estudiantes elegibles para el… programa”. El investigador señala que el patrón se mantiene para los niveles de escuela primaria, intermedia y secundaria, aunque los grados superiores tienen el porcentaje más alto de maestros que carecen de calificaciones completas. Además, Fuller encontró que la escasez es más aguda en las áreas urbanas.
Las escuelas en distritos que cuentan con fondos relativamente insuficientes, incluido Filadelfia, tenían porcentajes más altos de maestros «novatos» con menos de tres años de experiencia, maestros que enseñaban una materia en la que no estaban certificados y maestros que trabajaban con credenciales de emergencia
“En general, la evidencia muestra abrumadoramente que los estudiantes que más necesitan maestros bien calificados son los que tienen menos probabilidades de estar inscritos en escuelas que brindan maestros calificados”, dijo el informe. Según los datos de Fuller, los estudiantes negros tenían el doble de probabilidades de estar matriculados en escuelas que carecían de maestros totalmente calificados que los estudiantes blancos.
Una cuarta parte de los que salen de los programas de preparación docente en Pensilvania cada año se desempeña enseñando en Filadelfia; pero la cantidad de maestros que se gradúan de los programas de certificación de maestros en Pensilvania está en su punto más bajo, con solo 4,000 que se gradúan este año, en comparación con los 16,000 de hace una década, en 2011-12.
“Las diferencias en la calidad de los maestros, exacerbadas por la escasez actual de maestros, casi garantizan la gran brecha en el rendimiento, y otros resultados entre los estudiantes de color y los estudiantes blancos, así como entre los estudiantes que participan en comidas gratuitas y reducidas y sus compañeros estudiantes más ricos”, puntualiza el informe.
El desafío es grande, pero la voluntad de resolverlo debe ser proporcional a la importancia que tengan los hijos y que tanto interese el futuro de esta sociedad.
Más información sobre cuáles son los puestos disponibles y las calificaciones necesarias en el sitio web del distrito: www.teachinphilly.com o llamando al 215-400-4600.
OPORTUNIDADES PARA FUTUROS MAESTROS
Los maestros dejan sus trabajos a un ritmo acelerado en Pensilvania, unas de las motivaciones son que se sienten sobrecargados de trabajo y subestimados.
La escasez de maestros es a nivel nacional y sigue siendo un problema constante. Un estudio del año pasado encontró que los salarios promedio de los maestros en realidad han disminuido casi un 8% cuando se ajustan a la inflación.
No solo los docentes están dejando la profesión, sino que muchos jóvenes no quieren incorporarse a ella. Ante el desafío una iniciativa de la organización sin fines de lucro
está tratando de cambiar eso con un programa que permite a los estudiantes universitarios convertirse en profesores; y hasta ahora, 450 becarios han pasado por el programa y tres de cada cuatro se han convertido en educadores.
Building the Future for Everyone
Heights Philadelphia (“Heights”) and University of Pennsylvania Admissions Office (“Penn Admissions”) together have launched a free online course available to all students and families titled, “Applying to College 101.” Combining the expertise of Penn’s admissions office with Heights’ college and career results, especially focused on Black, Brown, and first-generation students, this new course guides students and families of all backgrounds through the college admissions process. Available for registration through the online learning resource Coursera, Applying to College 101 takes a comprehensive, multi-channel approach to prepare learners for the upcoming college search, application, and selection process. To be completed at the learner’s own pace and schedule, the course includes five modules containing short videos, practice exercises, readings, forums, and quizzes to encourage self-reflection, information sharing and moments of connection. By completing five weeks or approximately 15 hours of lessons, learners will be prepared to take on the college process.