chinos
Padres y maestros esperan afuera de una escuela donde los estudiantes toman el examen nacional anual de ingreso a la universidad, también conocido como Gaokao, mientras llueve en Beijing, el viernes 7 de junio de 2024. (Foto: VOA)

El subsecretario de Estado de EE. UU. consideró que el país norteamericano debería acoger a más estudiantes chinos, pero para humanidades en lugar de ciencias, área en la que, afirmó, se debería reclutar a más estudiantes de India, un socio cada vez más importante.

Estados Unidos debería acoger a más estudiantes chinos, pero para estudiar humanidades en lugar de ciencias, afirmó el lunes un diplomático en Washington, señalando que las universidades locales están limitando el acceso de los estudiantes chinos a tecnología sensible por motivos de seguridad.

El subsecretario de Estado Kurt Campbell afirmó que no hay suficientes estadounidenses que estudien ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dijo que Estados Unidos necesitaba reclutar más estudiantes internacionales para esos campos, pero de la India, un socio cada vez más importante, no de China.

Durante años, los chinos han constituido el mayor cuerpo de estudiantes extranjeros en Estados Unidos y sumaron casi 290.000 en el año académico 2022/23.

Pero algunos en el mundo académico y la sociedad civil argumentan que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China y la preocupación por el robo de experiencia estadounidense, han descarrilado la cooperación científica y sometido a los estudiantes chinos a sospechas injustificadas.

«Me gustaría que más estudiantes chinos vinieran a Estados Unidos a estudiar humanidades y ciencias sociales, no física de partículas», declaró Campbell al centro de estudios del Consejo de Relaciones Exteriores.

Campbell fue preguntado por la «Iniciativa China» introducida por el Gobierno de Donald Trump, destinada a combatir el espionaje chino y el robo de propiedad intelectual, que terminó bajo la administración de Joe Biden, después de que los críticos dijeran que estimulaba la categorización racial de los estadounidenses de origen asiático.

Campbell dijo que las universidades estadounidenses habían hecho «cuidadosos intentos» para apoyar la educación superior continua de los estudiantes chinos, pero también habían sido «cuidadosas con los laboratorios» y algunas de las actividades de los estudiantes chinos.

«Creo que es posible restringir y limitar ciertos tipos de acceso, y lo hemos visto en general, particularmente en programas tecnológicos en todo Estados Unidos», sostuvo Campbell, que señaló que algunos habían sugerido que China era la única fuente para compensar la escasez de estudiantes de ciencias.

«Creo que el mayor aumento que necesitamos ver en el futuro sería un número mucho mayor de estudiantes indios que vengan a estudiar a universidades estadounidenses en una serie de campos tecnológicos y de otro tipo».

Además, agregó que Estados Unidos debía tener cuidado de no eliminar los vínculos entre China y Estados Unidos, pero que los funcionarios de Pekín eran en gran parte culpables de cualquier marchitamiento en los lazos académicos, empresariales o del sector no lucrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí