educación
José Martínez, alumno de la escuela superior de Reading, habla antes de presentar al gobernador Shapiro (Foto: Matias Demichelis)

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, visitó la escuela primaria Amanda Stout para celebrar los 41 millones de dólares en fondos que recibirá el distrito escolar de Reading del presupuesto de este año.

El presupuesto 2024-25 incluye un aumento histórico de $1.1 mil millones para la educación K-12, la mayor inversión anual en la historia de la Mancomunidad, y distribuye esos dólares bajo una nueva fórmula para que reciban más las escuelas que más lo necesitan.

El 9 de agosto, cuando el gobernador comenzó sus comentarios, señaló hacia el marcador en el gimnasio de Amanda Stout y dijo: “¿Tomé nota? del marcador que está ahí arriba; es 2024. Soy el gobernador número 48 y déjenme ser claro: me alegro de estar en el primer trimestre de ser su gobernador. ¡Me encanta ser su gobernador!”.

Figuras prominentes en cargos locales, como el representante estatal Manny Guzmán y la senadora estatal Judy Schwank, precedieron el discurso del gobernador. El apoyo de las personas involucradas en la educación también se manifestó en el evento con la participación de la superintendente del Distrito Escolar de Reading, Jennifer Murray, el secretario de Educación de Pensilvania, Khalid Mumin, el presidente de la Asociación de Educación de Reading, Brian Benkert, y el estudiante de 11º grado de la escuela secundaria de Reading, José Martínez, quien presentó al gobernador.

El gobernador Shapiro interactúa con estudiantes en la escuela primaria Amanda Stout. (Foto: Matias Demichelis)
 

El gobernador elaboró ​​una narrativa básica de cuestiones económicas que parecía, para tomar prestada una analogía del fútbol, ​​un manual para la próxima estrategia de la campaña demócrata en el otoño. El gobernador promocionó su firma del presupuesto de este año y las negociaciones bipartidistas que se necesitaron para aprobarlo. “Soy el único gobernador en todo el país con una legislatura dividida… Aquí en Pensilvania, hemos demostrado que podemos unir a demócratas y republicanos para resolver problemas y hacer cosas para nuestros niños”.

Shapiro destacó la importancia de unir, en lugar de dividir, a los votantes en cuestiones básicas que pueden unir a la gente. Esto parece encajar con el ambiente que ha adoptado la campaña Harris-Walz desde su inicio en Filadelfia.

El gobernador recordó a los miembros de la audiencia que durante su administración, los presupuestos de Pensilvania incluyeron niveles históricos de financiación. “Estamos gastando más dinero que nunca en la policía y en servicios comunitarios para reducir la violencia y en infraestructura… Unimos a demócratas y republicanos y aprobamos el mayor recorte de impuestos para personas mayores en 20 años… Aprobamos el mayor recorte de impuestos para el cuidado infantil en la historia de Pensilvania… Aquí en Pensilvania, estamos demostrando que se pueden hacer cosas con sentido común… Todos podemos unirnos para lograr que se hagan las cosas”.

No tuvo reparos en insinuar su famoso mensaje de ser alguien a quien le gusta “lograr que se hagan las cosas”.

Shapiro, que siguió el ejemplo de Walz, se enorgulleció de mencionar que el año pasado firmó una ley que proporciona desayuno gratuito universal para todos los niños en las escuelas de Pensilvania.

 
Shapiro firma el Proyecto conocido como ‘Ley 55’, en el gimnasio de la escuela primaria Amanda Stout. (Foto: Matias Demichelis)

Los miembros de la comunidad latina local invitados a asistir al evento del gobernador compartieron sus pensamientos.

En respuesta a preguntas conjuntas, los representantes Manny Guzmán y Johanny Cepeda-Freytiz dieron sus opiniones sobre cómo creían que este tipo de eventos con comentarios  del gobernador sobre el financiamiento de la educación podrían aumentar el alcance de los votantes, especialmente a los grupos marginados dentro de la comunidad latina que podrían haber estado desconectados antes de que Joe Biden renunciara.

Manny Guzmán respondió rápidamente: “Significa mucho. Es un buen día cuando el gobernador de cualquier estado viene a tu comunidad; significa que la comunidad latina sigue estando a la vanguardia. Reading es casi 80% latino y vamos a ser una de esas ciudades que decide quién es el próximo presidente”.

La representante Cepeda-Freytiz agregó esos comentarios. “Estos eventos son necesarios porque el conocimiento es poder. Entonces, con más información que estamos difundiendo a nuestra comunidad, es crucial saber cómo vamos a avanzar. Porque, ¿quiénes somos sin nuestra comunidad?”.

El alcalde Eddie Morán dijo: “Nuestras comunidades están prestando atención. Quieren estar aquí, quieren ser escuchadas y quieren ver a funcionarios electos en su comunidad. Necesitamos que la gente venga a nuestra comunidad para que nuestra comunidad pueda ver que se le escucha, se le cuida y está dispuesta a ser escuchada”.

Las declaraciones del gobernador Shapiro pusieron en marcha una estrategia que no solo busca presentar al bando contrario como “raro” y antitético a lo que representa Estados Unidos, sino que ofrece una visión positiva para el futuro de Estados Unidos con políticas defendidas por los demócratas. “Cuando sumamos algunos puntos para nuestros niños, cuando avanzamos en el campo, deberíamos celebrarlo y deberíamos estar orgullosos de eso como Pensilvania. Es donde podemos unirnos y resolver problemas”.

El discurso de Shapiro va más allá de la financiación de la educación y una red de seguridad más sólida, se encaja en la campaña electoral demócrata para los próximos meses antes de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí