Los latinos alcanzaron el 38 % de los nuevos alumnos admitidos por la Universidad de California (UC) para este otoño, la mayor proporción dentro del récord total de 88.285 estudiantes para el nuevo ciclo, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este martes.
La cifra de solicitantes admitidos representa un incremento interanual de 3,5 % debido a que los 10 planteles de la institución recibieron más fondos para aumentar el número de asientos disponibles en las aulas.
A los estudiantes latinos les siguen los asiáticos con un 34 % de las admisiones, los blancos (19 %) y los afroamericanos (5 %).
Los nativos americanos representan un 1 % de los estudiantes admitidos, pero su proporción creció con ganancias significativas en los campus de Los Ángeles, Santa Cruz y Santa Bárbara.
El sistema de la Universidad de California, que incluye algunas de las instituciones públicas de educación superior de mayor prestigio en Estados Unidos, lanzó en 2022 una iniciativa para ofrecer colegiaturas gratuitas a los residentes del estado que son miembros de comunidades indígenas reconocidas.
Adicionalmente, 45 % de los estudiantes admitidos son los primeros de sus familias en asistir a la universidad, y 47 % vienen de entornos desfavorecidos económicamente.
La UC continúa promoviendo la diversidad de sus estudiantes pese a la proscripción del uso de la raza como factor de admisión luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminara la acción afirmativa en junio pasado.
Alrededor del 44 % de los estudiantes nuevos y 37 % de los estudiantes de transferencia son miembros de grupos raciales y étnicos subrepresentados, lo que refleja los cambios demográficos del estado y los más de 25 años de esfuerzos de la UC para aumentar la diversidad sin recurrir a la acción afirmativa.