El secretario Cardona regresa a Pensilvania y se reúne con otros boricuas destacados para promover ayuda financiera a la educación
El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, se reunió esta semana con un grupo de maestros, administradores y otros educadores para hablar sobre el programa de ayuda federal. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Primaria George Washington, en la zona de Lancaster.
Una educadora de ascendencia costarricense le contó cómo el programa de ayuda federal la liberó recientemente de sus deudas. Cardona promocionó el programa que cancela préstamos estudiantiles para trabajadores calificados del gobierno o de organizaciones sin fines de lucro después de realizar pagos mensuales de deuda durante 10 años.
Cardona dijo que él y Biden continuarán buscando otras formas de cancelar préstamos para prestatarios después de que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente anulara los esfuerzos de su Administración para cancelar préstamos estudiantiles de hasta $10,000 para prestatarios que ganaban menos de $125,000 al año.
Si esa iniciativa hubiera pasado, Cardona resalta que 1 de cada 2 estudiantes latinos habría podido saldar su deuda.
Su visita coincidió con el anuncio de que, para aliviar la carga de la deuda estudiantil, los empleadores en Pensilvania podrían obtener un crédito fiscal si hacen contribuciones a la cuenta de ahorros para la matrícula de sus empleados. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de Pensilvania el pasado miércoles y ahora está en el Senado.
Cardona también visitó el sitio de construcción de un proyecto de viviendas asequibles que están siendo construidas por estudiantes de Thaddeus Stevens College of Technology. Durante su visita, habló con otros estudiantes del Centro Educativo Griscom, así como con el presidente de Thaddeus Stevens, Pedro Rivera, quien anteriormente fuera el secretario de Educación de Pensilvania.
En su visita promovió el acceso al Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público y a los subsidios universitarios federales, como el Programa Pell Grant.
Ante la pregunta de quién es Miguel Carmona, respondió: “Soy un jibarito de Connecticut”. Sus padres llegaron de Puerto Rico en busca de una mejor vida. “Soy alguien que creció con los valores puertorriqueños”. Se considera esposo, padre y maestro, “un latino que sirve a la comunidad”.
Quien iniciara su carrera como maestro de cuarto grado ha ascendido hasta alcanzar el más alto nivel al que puede aspirar un educador. “Gracias a Dios, que me ha dado muchas oportunidades, ahora tengo el honor de poder servir a todo el país, como el único puertorriqueño en el gabinete del presidente”.
Como latino y educador, sus prioridades surgen de su identidad: “Mi prioridad es la igualdad, las oportunidades que sabemos que la escuela puede dar. La educación me abrió las puertas. Sé que mis padres y abuelos se sacrificaron mucho para yo poder tener la oportunidad de seguir adelante con mis estudios. Cuando me levanto por la mañana y me pongo a pensar cómo puedo beneficiar a los estudiantes, siempre pienso en mi historia y en la de padres. Muchos niños en este país tienen tanta capacidad y la inteligencia de seguir adelante, pero muchas veces las escuelas no están adecuadas, ellos no están en igualdad de oportunidades. Para mí el esfuerzo es darles oportunidades a los niños, que sigan adelante, que tengan sueños y que puedan lograr los sueños con educación”.
Para Cardona es fundamental que todos tengan acceso a una educación de calidad desde el preescolar hasta la universidad y, en particular, quiere concientizar a los latinos de que poseen un superpoder.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Cardona es uno de los cuatro miembros del gabinete de Biden. Junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de Salud, Xavier Becerra, y la administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios, Isabel Guzmán, forma parte del gabinete más diverso en la historia de EE. UU.
“El presidente entiende que, si vamos a servir al país, debemos tener representación y perspectivas de diferentes personas. Cuando me escogió, me dijo: ‘Yo quiero a alguien que no solo entienda lo que les está pasando a los padres, también a los maestros; alguien que entienda lo que está pasando dentro de las escuelas’. La diversidad en el gabinete es tremenda. Se parece a este país, bien diverso”.
“El presidente fue muy intencional al buscar personas con diferentes perspectivas para juntos acelerar el progreso de este país”.
Aunque Cardona no se considera un político, cree que los avances en los últimos tres años hacen de esta una de las mejores administraciones.
Afirma que se avecinan muchos cambios en el acceso a la salud, a la educación y en el alivio de las deudas. “Hay más becas con este presidente que con cualquier otro… No solo nos busca a nosotros, sino también políticas que reflejen nuestros valores, para promover la igualdad de oportunidades en este país”.
“Es muy importante no solo tener un espacio en la mesa, sino también tomar decisiones para la administración”, añade.
Promover políticas va a ayudar a la comunidad latina. “Estamos luchando por los latinos, porque sabemos que estamos creciendo en número y eso es bueno para este país”.
Resalta que Becerra está luchando para que la salud y el precio de los medicamentos, como los de la diabetes, sean más accesibles, y agrega que “Isabel Guzmán está dando préstamos para los latinos que quieren abrir negocios pequeños, a un nivel que nunca se vio en este país”.
De esta manera, se está implementando una serie de medidas desde diferentes frentes, para que progresen los latinos y otras poblaciones que han sido desventajadas.
REIVINDICAR EL MAGISTERIO
Cardona afirmó que el presidente Biden y él están instando a los gobernadores de 29 estados para que aumenten los salarios de los profesores, porque lo ven como “una inversión en nuestro país”. En declaraciones a LancasterOnline Cardona no mencionó si se estaban llevando a cabo conversaciones similares con el gobernador Josh Shapiro.
En su conversación con Impacto, sobre sus retos en Washington y la representación de sus colegas, su rostro se iluminó con una sonrisa cuando habló de su aprecio por sus antecesores y los maestros.
“Cuando pienso que estoy teniendo un día difícil, me pongo a pensar en los sacrificios de mis abuelos, que tuvieron que sacrificarse y fajarse mucho más que yo…, no me puedo quejar”, puntualiza Cardona.
Considera que hay mucho que hacer todavía: “Pienso que la dificultad de no tener tantos maestros es porque se les falta al respeto en este país. Tenemos que levantar a nuestros maestros, pagarles un sueldo digno con el que puedan tener una familia y comprar una casa”.
Hoy en día los maestros ganan hasta un 25 % menos que otros profesionales con el mismo nivel de estudios.
“Tenemos que mejorar el sistema porque necesitamos maestros para poder apoyar a nuestros niños. Yo sé la importancia de ser maestro. Para mí es un honor poder estar en una posición donde puedo pelear por la profesión… Sé moverme y puedo trabajar con cualquier persona, pero, desafortunadamente, algunas veces en Washington, DC las cosas no se mueven tan rápido como yo quiero, pero seguimos luchando”.
Como mensaje sugiere que “los latinos sepan que estamos abriendo puertas para la universidad… animando a los de la escuela superior a que llenen la FAFSA… Quiero que sigan adelante, que sigan sus estudios, que sigan superándose y sepan que en Washington, DC tienen a alguien que va a pelear por ustedes”.
Aquí un estracto de sus respuestas.