Delaware County, PA – La llegada del COVID-19 dictaminó el rumbo escolar. Se han presentado desafíos y aún no hay un futuro claro. Fue una decisión difícil la de empezar este nuevo año escolar en línea ante la inminente presencia del virus. Yo apoyo la “cyber school” porque nuestro Dominic tiene casi tres años en este tipo de escuela. Entiendo que la escuela virtual y la tradicional no son para todo el mundo. Responsabilidades y compromisos se necesitan adquirir por todos para que sea un éxito. Muchas barreras se han presentado retando a las familias y aun así sabemos que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a las situaciones y ahí viene la habilidad de ser resilientes.
Si está pasando esto en Estados Unidos, ¿qué estará pasando en países como Colombia? Aquí la historia de la familia Turizo Olaya
Pedro Turizo Acuña de 36 años y Carmencita Olaya Sánchez, de 34 años, son los padres de Juan Jose Turizo Olaya de 12 Años e Isabella Turizo Olaya de 11 años. Juan José está cursando Séptimo grado e Isabella Sexto de la escuela intermedia. Ellos viven en Barranquilla, Colombia.
Pedro y Carmencita: ¿Qué sintieron cuando escucharon que su país Colombia cerraba y las escuelas iban en línea por la pandemia?
Temor. No sabíamos cómo íbamos a hacer para tenerlos conectados e incluso pensamos en que perdieran el año y lo repitieran cuando todo se normalizara, pasaron los días y nos informaron que sería permanente.
Juan Jose e Isabella: Pensamos que ya no tendríamos tarea o que tendríamos menos, tuvimos tristeza por que extrañamos a nuestros compañeros y al principio cuando nos teníamos que conectar nos sentíamos muy estresados porque no sabíamos cómo funcionaba.
¿Estaban preparados para empezar la escuela online?
Ninguno de nosotros lo estaba. No teníamos los conocimientos para usar muchas de las herramientas además teníamos solo un laptop que no funcionaba muy bien, los espacios para poder conectarse y concentrarse no eran adecuados. Todo fue muy caótico porque el colegio no tenía plataforma digital y las clases eran realmente estresantes porque todos hablaban al tiempo y se salían por la mala calidad del internet. El tema digital surgió de la comunidad educativa e incluso de padres de familia comprometidos. Se implementó (Moodle) en la que los niños encuentran actividades y pueden subir los talleres que van realizando, hay videos y textos guías además de los encuentros por Zoom que se organizan de 8 am a 12 pm de lunes a viernes.
¿Se han adaptado y qué otros retos han enfrentado?
LLevamos 5 meses y nos hemos adaptado muy bien. Organizamos los tiempos y espacios. Creamos un calendario diario de actividades y tareas. Los niños con nuestra guía han desarrollado habilidades para el autoaprendizaje a partir de videos, textos, investigación y la lectura crítica. Estamos más conectados y comunicados que antes e incluso creamos un grupo de whatsapp para poner allí los links de las clases. Otros retos como la adaptación a hacer tele trabajo, el temor de un contagio de COVID, el confinamiento, el ver mucha irresponsabilidad de personas que no siguen las recomendaciones y además Juan Jose tuvo una operación de emergencia en medio de todo.
¿Qué beneficios ven ustedes de la escuela online?
Lo primero es que aprendimos a trabajar en equipo, a manejar nuevas herramientas como el correo electrónico, excel, word, etc el nivel de responsabilidad de los niños es mayor, el proceso de aprendizaje es mucho más dinámico porque los temas deben ser comprendidos para poder discutirlos en los encuentros y eso es maravilloso, el poder ser espectador de ese proceso ha sido enriquecedor para nosotros como padres. Nuestro mayor logro ha sido que en medio de la pandemia Juan Jose e Isabella ocuparon el primer lugar en sus clases, que están sanos, y felices. La alegría es tan grande porque todo ha valido la pena.
¿Qué recomendaciones les dan a las familias que están pasando por la misma situación?
Recomendamos lo que aprendimos:Que es normal sentir miedo o dudas debido a los tiempos difíciles y los cambios, que hemos sido capaces de superar todo porque estamos unidos en amor, no nos hemos dejado consumir por el miedo, creemos que la única opción es avanzar y buscar los mejores resultados posibles, con un esfuerzo extra lo hemos logrado, la falta de algo material no nos ha impedido ver las posibilidades de avanzar porque para todo existe una alternativa de mejora.
¿Si alguien desea contactarlos y saber más? Nos pueden contactar en carmencitaolayas@gmail.com
Para saber más de este tema comuníquese a liliddesigns@gmail.com o 610.800.6583