La educación es el camino más seguro hacia la realización de su sueño.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene como misión promover el alto rendimiento académico y la preparación de los estudiantes para la competitividad global al fomentar la excelencia en la educación y garantizar la igualdad de acceso. Es por eso por lo que los estudiantes hispanos y sus familias deben conocer los recursos que tanto en general, como para ellos específicamente pone a su disposición este departamento.
Como comunidad tenemos la suerte de que un hispano (el secretario Miguel Cardona) ocupa el puesto político de mayor relevancia en el panorama educativo nacional, por detrás del presidente Biden. Cardona, ha manifestado en innumerables ocasiones su creencia de que la prosperidad futura de Estados Unidos y el liderazgo global en todos los sectores están ligados al éxito de los estudiantes hispanos y latinos.
Ha sido capaz de transmitir esa visión al presidente Joe Biden quien restableció en 2021 la Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad, la excelencia y las oportunidades económicas educativas para los hispanos (“Iniciativa”) mediante orden ejecutiva (EO 14045).
Establecida originalmente en 1990 la “Iniciativa” fue ampliada por Biden para centrarse en promover la equidad, la excelencia y las oportunidades económicas educativas para estudiantes, familias y comunidades latinas e hispanas. Dependiente del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la propia “Iniciativa” también tiene como directora ejecutiva a una mujer hispana Melody Gonzáles.
Desde el departamento se viene intentando promover la excelencia académica y para ello se ha intentado mejorar las condiciones de aprendizaje, preparando a los estudiantes para un mundo global. Por eso se está procurando que tanto estudiantes como profesores tengan lo que necesiten para alcanzar el éxito.
Uno de esos elementos necesarios es la ayuda económica, especialmente en el caso de estudiantes pertenecientes a comunidades desfavorecidas como es el caso de los hispanos. Se puede aprender más acerca de las ayudas disponibles en los links en ed.gov – grants.gov y federalregister.gov
A estas ayudas se agrega la popular ayuda económica estudiantil conocida como FAFSA: es muy importante que cualquier estudiante, independientemente de sus ingresos, que quiera ser considerado para programas de ayuda financiera federal, estatal y escolar, solicite ayuda federal mediante una “Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes”, popularmente conocida como FAFSA.
El Departamento de Educación de Estados Unidos transformó recientemente este formulario. La nueva FAFSA (Better FAFSA) refleja cambios que beneficiarán a más de 7 millones de estudiantes elegibles para recibir una Beca Pell, la implementación de la nueva solicitud ha sido problemática y resultó en un retraso de tres meses en la apertura de la solicitud FAFSA 2024-25. Por este motivo recordamos a los estudiantes y sus familias que debido a los problemas surgidos se ha ampliado el plazo para presentar este formulario, necesario para solicitar ayudas tales como becas federales, fondos de estudio-trabajo y préstamos para estudios. Todavía están a tiempo de completar y enviar la solicitud FAFSA 2024-2025 si no lo hicieron todavía porque la fecha límite ha sido extendida.
Tienen de plazo para presentar la aplicación hasta las 11:59 p. m. del 30 de junio de 2024
Completar y enviar FAFSA es gratuito y da acceso a los estudiantes al mayor recurso de asistencia económica para ayudar a costear su educación superior y universitaria.
Se espera que 7.1 millones de estudiantes sean elegibles para la Beca Pell. El Departamento de Educación de Estados Unidos estima que 665.000 estudiantes más recibirán las Becas Federales Pell para pagar la universidad. Además, más de 1,7 millones de estudiantes más recibirán la Beca Pell máxima.
El desconocimiento acerca de la existencia y sobre todo la cronología para la presentación de estas ayudas, que deben solicitarse anualmente, hace que haya estudiantes que pierdan la oportunidad de solicitarlas, y con ello se vean en la necesidad de pausar un curso escolar sus estudios superiores por falta de recursos. A veces, esta pausa puede suponer renunciar a sus sueños académicos.
La aplicación FAFSA se puede llenar en aproximadamente quince minutos, pero es necesario tener una serie de documentos a mano. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Para acceder a la aplicación FAFSA 2024-2025 es necesario crear una cuenta en StudentAid.gov
– Se necesita el número de seguro social (salvo que se sea ciudadano de los Estados Libremente Asociados Micronesia, Islas Marshall y la República de Palau). Los denominados “contribuyentes” deberán facilitar su nombre y apellido, número de seguro social (en caso de no tenerlo sí pueden crear una cuenta en StudentAid.gov para completar su sección en FAFSA), fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico (y dirección física si los contribuyentes no tienen un número de seguro social).
– Se ha de tener a la vista la declaración de impuestos de 2022, los registros de ingresos recibidos por la manutención de hijos, los balances actuales en efectivo, cuentas de ahorro y cuentas de cheques y el valor neto de inversiones, negocios y granjas.
Las universidades seleccionadas ya han comenzado a enviar cartas a los primeros solicitantes de FAFSA con ofertas de ayuda económica.
Aunque la Iniciativa se está centrando en estos días en insistir a los estudiantes hispanos sobre la presentación de su solicitud FAFSA, también ofrece a los jóvenes estudiantes hispanos, posibilidades de programas de liderazgo y carreras federales. Sus programas de liderazgo pueden ser seguidos presencialmente en Washington DC, y también de forma remota. Se puede aprender más sobre ello en usajobs.gov y aplicar para becarios (pagados) de la Casa Blanca o estar en juntas y comisiones en whitehouse.gov/get–involved
No desaprovechen las oportunidades de cumplir sus metas académicas. Hay recursos y oportunidades, pero hay que buscarlas, aplicar por ellas y luchar por conseguir los sueños y metas que uno se propone. Usa #WHLatinos y conoce las historias de estudiantes latinos que ya usaron los recursos disponibles en su camino hacia el éxito.