Quizás en algún momento los latinos no fueron vistos como parte de la gran diversidad de Londres, pero ahora son muy visibles. Según el Trust for London y el Latin American Women’s Rights Service, la población latinoamericana de Londres supera los 113.500 habitantes y se ha cuadruplicado desde 2001. Hay cuatro nacionalidades latinoamericanas principales representadas en Londres: colombianos, brasileños, bolivianos y peruanos. Sin embargo, durante mi visita también me encontré con venezolanos y cubanos que viven y trabajan en Londres. Por ejemplo, visité un restaurante cubano en el área de Elephant and Castle. Para mi sorpresa, este no era el único restaurante cubano en Londres, pero la cercanía a mi ubicación y las coloridas decoraciones influyeron en mi decisión de ir a poner a prueba su autenticidad.
Cubana es un restaurante ubicado en una esquina de una calle abierta sólo a peatones. Objetos familiares de la isla enmarcaban la entrada; una carreta con una bandera cubana pintada y flores de hibisco por todas partes. Una gran zona para sentarse al aire libre es el preludio de un interior de escenario de película con carteles antiguos pegados en las paredes multicolores.
Alex fue nuestro camarero esta noche. Mientras charlábamos sobre el restaurante y los latinos en Londres, nos dijo que hay muchos latinos y españoles que visitan y viven en Londres. Es de Barcelona y está estudiando en Inglaterra. Los dueños del restaurante son cubanos que originalmente salieron de Cuba con visa a España y posteriormente, tras resolver sus asuntos en España, vinieron a Londres para abrir este restaurante. Esto no es inusual, comenta. Si eres residente o ciudadano de un país europeo, es más fácil viajar a otros países de Europa y establecerte.
Disfruté de mi ropa vieja, arroz y maduros en Londres, compré una camiseta con “Cubana” impresa en ambos lados y continué con mi siguiente aventura. Hasta la próxima.