El asalto al Capitolio de EE.UU., la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la decisión de Simone Biles de poner su salud por encima de una medalla y el ciberataque que provocó escasez de gasolina son algunas de las noticias que marcaron la actualidad estadounidense en 2021.
De los cientos de titulares que coparon las portadas, estas son diez noticias de las que este año cambiaron al país:
UNA TURBA IRRUMPE EN EL CAPITOLIO DE EE.UU.
El 6 de enero de 2021 será para siempre un día que quedará grabado en la memoria de los estadounidenses. En directo en televisión pudieron ver cómo una turba de simpatizantes de Donald Trump rompía las puertas y ventanas del Congreso de EE.UU., obligando a sus miembros a buscar refugio a toda prisa.
El asalto se produjo después de un incendiario mitin de Trump en el que agitó sus mentiras sobre fraude electoral. De madrugada, el Congreso cumplió con su misión de certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020 y la derrota de Trump, quien posteriormente se convirtió en el único presidente de la historia de EE.UU. en superar un segundo «impeachment» o juicio político, esta vez por incitar la insurrección.
LA LLEGADA DE BIDEN Y UN SUEÑO DE UNIDAD
El 20 de enero, en una ceremonia frente al Capitolio, Joe Biden juró el cargo como presidente de EE.UU. con un discurso en el que resonaron las palabras «esperanza», «decencia» y «unidad» y del que Trump decidió ausentarse, convirtiéndose en el primer mandatario en 152 años que no acudía a la investidura de su sucesor.
En su primer día en la Casa Blanca, Biden devolvió a EE.UU. al Acuerdo de París, evitó que abandonase la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmó diez órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, en una muestra del espíritu que imprimiría a su Administración.
JUSTICIA PARA GEORGE FLOYD
Lejos de Washington, uno de los eventos más esperados era el juicio contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte en mayo de 2020 del afroamericano George Floyd, cuya figura inspiró una ola de protestas inédita en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.
Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel. La comunidad negra de EE.UU. ha celebrado la sentencia con cierta amargura ya que durante todo el año se han repetido las muertes de afroamericanos a manos de la policía y la ansiada reforma policial que había prometido Biden se ha quedado estancada en el Congreso.
SIMONE BILES, NAOMI OSAKA Y LA SALUD MENTAL
Mientras tanto, en el mundo del deporte, la estadounidense Simone Biles y la japonesa Naomi Osaka abrieron el debate sobre la salud mental con una decisión revolucionaría: poner su bienestar por encima de las competiciones para las que se habían estado preparando, el Abierto de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio, respectivamente.
Además, Biles este año habló abiertamente sobre cómo Larry Nassar usó su posición como médico del equipo nacional de gimnasia para abusar sexualmente de ella y de cientos de jóvenes deportistas. Todas ellas llegaron en diciembre a un acuerdo con la federación y el comité olímpico de EE.UU. para recibir una compensación de 380 millones de dólares.
LA RETIRADA DE EE.UU. DE AFGANISTÁN
En el ámbito de política exterior, la noticia del año fue la retirada de EE.UU. de Afganistán tras 20 años de guerra y cuyos últimos días estuvieron marcados por el atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y donde murieron unos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.
La caótica retirada significó una bajada en los niveles de aprobación de Biden, que no pudo sacar de Afganistán a todos los afganos que habían luchado del lado de Washington y tuvo que ver cómo los talibanes se apropiaban de material militar estadounidense valorado en miles de millones de dólares.
UN CIBERATAQUE PROVOCA ESCASEZ DE GASOLINA
En el ámbito económico, una de las noticias más importantes fue el ciberataque que provocó escasez de combustible en varios estados del sureste de Estados Unidos y llevó a cerrar el 71% de las gasolineras de Charlotte el 11 de mayo y el 87% de Washington D.C. el día 14.
En concreto, el ataque se dirigió contra Colonial, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y fue perpetrado por el grupo criminal DarkSide, basado supuestamente en Europa del Este, según el Gobierno de Joe Biden.
LOS SECRETOS DE FACEBOOK AL DESCUBIERTO
Un consorcio de 17 medios estadounidenses relevó en octubre los secretos de Facebook, especialmente hasta qué punto la empresa antepuso sus ganancias a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o cómo ignoró los efectos perjudiciales de sus productos en adolescentes.
Entre otras cosas, los «papeles de Facebook» mostraron que la empresa había hecho una investigación interna que mostraba que Instagram, de su propiedad, era perjudicial para los adolescentes, especialmente para las chicas porque empeora los problemas que puedan tener con su imagen personal. Después de esas revelaciones, la compañía propietaria de Facebook cambió su nombre por Meta.
UN EDIFICIO SE DESPLOMA EN MIAMI EN PLENA LA NOCHE
En verano, el derrumbe de una torre residencial en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), estremeció a Estados Unidos. Parte del edificio, de 12 plantas, se desplomó en medio de la noche del 24 de junio mientras casi todos sus ocupantes dormían.
La pregunta sobre si se pudo evitar la tragedia, que se cobró la vida de 98 personas, sigue golpeando a los vecinos de la zona y las investigaciones sobre la causa del derrumbe siguen abiertas.
LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN CASI 40 AÑOS
En la vida diaria, aparte de la pandemia, lo que más preocupó a los estadounidenses este año fue la inflación, que en noviembre -el último dato disponible- escaló hasta el 6,8 %, la tasa más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70.
La subida de precios ha incrementado la presión sobre la Reserva Federal, que este mes decidió acelerar la reducción de su programa de compra de bonos y, aunque dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, abrió la puerta a tres subidas en el próximo año.
EL RETORNO A LOS ESTADIOS
Por último, el 2021 ha sido el año de la vuelta a los estadios y a una cierta normalidad en las ligas profesionales de baloncesto, fútbol americano, hockey y béisbol, especialmente después de un año en el que los partidos se jugaron en «burbujas» o fueron directamente cancelados por miedo al virus.
Los estadounidenses pudieron disfrutar otra vez con la Super Bowl y ver cómo el legendario «quarterback» Tom Brady, esta vez con el equipo de los Tampa Bay Buccaneers, conquistaba su séptimo anillo de campeón.