Shapiro, de 51 años, es gobernador demócrata en un campo de batalla crítico que se ha vuelto clave para la victoria demócrata en noviembre.
Tras el anuncio de que el presidente Joe Biden se retira de las elecciones presidenciales de 2024, los ojos se dirigen a posibles reemplazos en la lista demócrata.
Recientemente, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha recibido preguntas sobre si consideraría o no participar en la carrera si Biden se retirara.
El mes pasado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, visitó Pensilvania en un evento con Shapiro, donde ambos enfrentaron preguntas sobre su candidatura a la presidencia en 2028.
Buttigieg respondió diciendo que él tiene un trabajo y nosotros tenemos un presidente.
La semana pasada, un portavoz de Shapiro nos dio la siguiente declaración cuando se le preguntó sobre la candidatura presidencial del gobernador si Biden abandonara:
Este tipo de especulación infundada es sólo una distracción, y no ayuda a lograr lo que necesitamos hacer este noviembre: derrotar a Donald Trump en las urnas.
En una entrevista con KDKA-TV en Pittsburgh, Shapiro dijo que no sería candidato a la presidencia y dijo que tiene todas las expectativas de que Biden se postule nuevamente.
Cuando se le preguntó si Shapiro se retiraba, si Shapiro lo consideraría, emitió una negativa tajante:
«La respuesta es no. Sólo le pedí a la buena gente de Pensilvania que fuera su gobernador», dijo Shapiro. «Me honraron con esta oportunidad de tener el trabajo que quiero y el trabajo desde el cual creo que puedo hacer cosas buenas para mejorar la vida de las personas. Si Dios quiere, tendré la salud y la capacidad para continuar sirviendo, y serviré los cuatro años.»
En la entrevista que tuvo lugar una semana después del intento de asesinato del expresidente Donald Trump en Butler, KDKA-TV preguntó a Shapiro si, basándose en lo que había aprendido desde el intento de asesinato, podía descartar que agentes del orden de Pensilvania fueran responsables del fallo de seguridad.
«Obviamente hay una investigación en curso. El coronel Christopher Paris, líder de nuestra policía estatal, hace un trabajo sobresaliente, junto con los hombres y mujeres de la policía estatal», dijo Shapiro, y agregó que testificaría la próxima semana en Washington DC.
«Estamos felices de brindar toda la información y ayuda que podamos a quienes investigan», dijo Shapiro.
Ante el anuncio de renuncia del presidente Biden a buscar la relección, Shapiro publicó la siguiente declaración:
@JoshShapiroPA
El presidente Biden es un patriota que ha servido honorablemente a nuestro país en el Senado, como vicepresidente y como uno de los presidentes más importantes de la historia moderna. El presidente Biden ha hecho muchísimo para hacer avanzar a nuestro país, defender nuestra democracia y proteger la libertad real. Estoy orgulloso de trabajar a su lado y agradecido por su liderazgo y su compromiso inquebrantable de cumplir con Pensilvania, la Commonwealth que lo crió.
Pero ahora que ya es una realidad, la especulación cada vez mayor de que Shapiro podría estar en la mezcla para ocupar el lugar de Biden como candidato demócrata o servir como candidato a vicepresidente junto con la actual vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ha respaldado, sigue aumentando en las últimas horas.
Si Harris es la nominada, tendrá la última palabra a la hora de elegir a su candidato a vicepresidente.
Shapiro se unió a Harris en Filadelfia la semana pasada y dijo que él y el vicepresidente han sido “amigos durante 20 años. Es una vicepresidenta excepcional”.
Ambos son exfiscales y uno de los principales miembros del personal de Harris es nativo de Pensilvania. Su ex subdirectora de gabinete, Erin Wilson, que trabajó tanto para el partido estatal como para el senador Bob Casey, es ahora subdirectora de estrategia política en la Casa Blanca.
Encuestas recientes mostraron que Shapiro podría obtener mejores resultados que Biden en varios estados indecisos, incluido Pensilvania. El New York Times también informó durante las últimas 24 horas que la campaña de Donald Trump estaba “prestando especial atención” a Shapiro como posible candidato a vicepresidente.
La encuesta de primavera de 2024 de Muhlenberg encontró que Shapiro tenía un índice de aprobación del 64% en su primer mandato como gobernador, algo que podría ayudar a atraer a los demócratas con la esperanza de obtener los 19 votos electorales de Pensilvania en noviembre.
Shapiro hizo campaña con Biden en Harrisburg a principios de este mes después del desempeño históricamente pobre de Biden en el debate contra Donald Trump. El gobernador había salido en defensa de Biden varias veces, incluso inmediatamente después del debate.
Una encuesta del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College de 2023 encontró que Shapiro venció a Trump entre un 48% y un 37%, con un 11% inclinándose hacia otro candidato y un 4% inseguro en una carrera cara a cara.
Además, un estudio de grupo focal de Engagious/Sago publicado por Axios el año pasado encontró que los votantes indecisos de Pensilvania querían ver a Shapiro postularse para presidente en lugar de Biden.
A principios de este año, el exteniente y gobernador interino de Pensilvania, Mark Singel, llamó a Shapiro «un gran capital» y alguien que «va a ser una estrella». «Era miembro de la Cámara de Representantes (estatal), se ha postulado para presidente desde que tenía 12 años y es bueno en eso, ¿verdad?, realmente no se le escapa algo, se presenta bien y maneja muy bien a la prensa”.
El presidente del Partido Demócrata de Filadelfia, Bob Brady, dijo que Shapiro está en la lista corta para vicepresidente y que lo defenderá.
«Les digo sin lugar a dudas que [Shapiro] los haría sentir orgullosos», dijo Brady. “Haría un gran trabajo, se aseguraría de Pensilvania. Es un gran orador y sería una gran incorporación a la lista”.
Shapiro también es del agrado de varios republicanos como el gobernador de Nueva Jesey y precandidato a la nominación republicana Chris Christie que se han resistido a formar parte de las filas del partido del expresidente Trump. También ha sido considerado repetidamente en diversos programas Fox News.
Es considerado moderado, ha logrado varios acuerdos bipartidistas, y su origen judío le puede traer votos judeocristianos, en especial para aquellos evangélicos y católicos que se resisten a creer que la retorica MAGA es compatible con la Biblia.