SAN JUAN (AP) — El representante Jesús Manuel Ortiz venció al senador Juan Zaragoza en las primarias por la gobernación de Puerto Rico efectuadas el domingo por su Partido Democrático Popular, que intenta regresar al poder en las próximas elecciones generales.
Zaragoza reconoció su derrota tras obtener el 38% de los votos frente a 62% para su rival, a pesar de que sólo habían sido contados poco más del 60% de los sufragios.
Mientras tanto, el gobernador Pedro Pierluisi seguía enfrascado en una contienda ante la congresista Jenniffer González en las primarias del Partido Nuevo Progresista, el cual se inclina a que Puerto Rico se convierta en un estado más de Estados Unidos. Ambos compitieron en la misma fórmula hace cuatro años, pero en diciembre de 2023 González anunció su plan de enfrentar a Pierluisi.
Todos los candidatos enfrentan a un electorado molesto en una isla que aún es aquejada por apagones crónicos y que aguarda se completen los proyectos de reconstrucción luego del paso del huracán María, que era una tormenta categoría 4 cuando golpeó a Puerto Rico en septiembre de 2017.
Otras quejas incluyen la dificultad en la obtención de permisos para abrir un negocio, un sistema educativo fracturado y la falta de acceso a mercados de capital después que el gobierno local logró salir hace dos años de la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, luego de que en 2015 anunció que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares.