Dos agentes de policía de Filadelfia tenían sus armas enfundadas antes de una pelea con un hombre dentro de una tiendita de la esquina, cuando uno de los agentes recibió un disparo de un sospechoso que luego fue asesinado a tiros por el compañero del oficial herido, dijo el martes el comisionado de policía de la ciudad.
El departamento prometió total “transparencia” sobre el encuentro del viernes por la noche dentro de una tienda de la esquina y publicó varios minutos de video de seguridad, a medida que crecen las preocupaciones sobre el uso de la fuerza policial en la muerte a tiros de Alexander Spencer, de 28 años.
Dos oficiales estaban luchando con Spencer en el suelo cuando se escucharon dos disparos en un lapso de cinco segundos.
Durante la prsentación, ni el nuevo comisionado de policía, Kevin Bethel, ni el fiscal de Distrito Larry Krasner, respondieron preguntas de la prensa en una conferencia en la que se convocó a los medios.
“Las armas de los agentes están enfundadas y sólo después de recibir un disparo las sacan”, dijo Bethel.
Krasner, un abogado de derechos civiles, que desde hace mucho tiempo que se ha enfrentado a la policía, dijo que se había reunido con la familia de Spencer y dijo que querían que se hiciera público el video. Bethel dijo que su personal también se había reunido con la familia.
El vídeo muestra a dos agentes uniformados deteniéndose en la estrecha tienda mientras varios hombres deambulan cerca de una hilera de máquinas de videojuegos. Los oficiales parecen confrontar a Spencer sobre si tiene un arma y los tres comienzan a luchar.
“Le avisa a su compañero que hay un arma. Y la lucha continúa”. dijo el subcomisionado Frank Vanore.
El oficial herido, que estaba agachado, sufrió cuatro heridas cuando recibió un disparo de una sola bala, dijo Vanore. Es posible que haya intentado devolver el fuego, pero no pudo, dijo.
“Creo que lo intentó, pero no funcionó. El otro oficial lo hizo y ese fue el disparo que alcanzó al señor Spencer”, dijo Vanore.
El arma del sospechoso pareció salir disparada del scrum y luego fue agarrada por un hombre visto en un video que grababa la escena con un teléfono celular. La policía tiene una orden de arresto contra él y lo ha identificado como José Quiñones Méndez, de 42 años. Está siendo buscado por cargos que incluyen obstrucción de la justicia y manipulación de pruebas. Al parecer, los dos agentes no se dieron cuenta de que el arma se había escapado.
Los oficiales, cuyos nombres aún no han sido revelados, estaban realizando una patrulla de rutina en el área y al mismo tiempo estaban atentos a una persona buscada en un reciente tiroteo no fatal, dijo Bethel.
Describió el área inmediata, en el vecindario Fairhill de la ciudad, como particularmente peligrosa, con cinco homicidios y 17 tiroteos no fatales en los últimos tres años.
El comisionado, un veterano del departamento nombrado recientemente por la nueva alcaldesa Cherelle Parker, dijo que tiene que enviar a sus oficiales a trabajar todos los días en «algunos de los lugares que enfrentan nuestros mayores desafíos».
El oficial herido fue dado de alta el lunes de un hospital. Él ha estado en la fuerza durante nueve años y el otro oficial durante cinco años, dijeron las autoridades.