fiesta
De izquierda a derecha, Bruce Datil, concejal Jim Harrity y la concejala Quetcy Lozada. (Foto: Leticia Roa Nixon).

La tradicional “Fiesta Hispana” de Concilio de Organizaciones Hispanas ha sido un evento de celebración cultural durante más de 50 años. En ella confluyen la música, la gastronomía y las tradiciones de 19 países hispanos. El evento es parte de la serie multicultural PECO y desde hace dos años forma parte del festival Wawa Welcome America.

Este año la celebración de dos días no se pudo llevar a cabo en Penn’s Landing debido a trabajos de construcción en ese lugar; por lo tanto, “La Fiesta Hispana” se realizó sobre la avenida John F. Kennedy, entre la calle 20 y la 30, los días 22 y 23 de junio a partir del mediodía.

Adonis Banegas, director ejecutivo de Concilio, expresó que tener el festejo en otra área de la ciudad ofrecía la oportunidad de llevar la cultura, música y baile a un lugar cerca del centro de Filadelfia.

El programa musical incluyó grupos locales y al legendario Joseph Fonseca, un ícono del merengue. Las festividades comenzaron con la presentación del grupo de danza folclórica infantil «Ñuuxakun», que marcó su debut en el evento. Sin embargo, la alegre atmósfera se vio interrumpida abruptamente por la amenaza de una tormenta eléctrica, lo que obligó a una evacuación temporal del escenario principal. Con la salvaguarda de la audiencia como máxima prioridad, la seguridad del evento guio a todos hacia la calle 20 hasta que el peligro pasara. Luego, sin desanimarse por el retraso, la “Fiesta Hispana” se reanudó.

Puesto de venta puertorriqueño. (Foto: Leticia Roa Nixon).

El domingo, Adonis Banegas y Janessa Rivera, subdirectora de Concilio, iniciaron el programa que incluyó a los “Niños Cantores de Delaware”, a Diego Rodríguez, “El Rompecorazones”, rancheras y boleros interpretados por Astrid Sánchez y la presentación de baile de “Estilo Dance Studio”.

Por primera vez en esta celebración hubo poesía, interpretada por Wanda Alvizu, residente de Vineland, quien declamó el poema clásico del puertorriqueño Luis Llorens Torres, “Valle de Collores”. A continuación, “Palante Dance Company”, del norte de Filadelfia, deleitó a las familias con sus bailables presentados por niñas y jóvenes. 

Keeya Branson-Davis, gerente de contribuciones corporativas de Philadelphia Electric Company (PECO), elogió el trabajo de Adonis Banegas, director ejecutivo de Concilio desde hace ocho años.

Posteriormente, Nina Rodríguez subió al escenario, pero apenas empezó a cantar hubo que desalojar a los asistentes ante el peligro de una tormenta eléctrica y de lluvia. A las 5:45 p. m. se canceló “La Fiesta Hispana” de este año.

Integrantes de “Palante Dance Company”. (Foto: Leticia Roa Nixon).

El evento contó con el apoyo del personal de Concilio y de su mesa directiva, representantes de los gobiernos estatal y municipal, líderes comunitarios y público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí