Las elecciones primarias de Pensilvania de 2024 pueden carecer de dramatismo en las contiendas de alto riesgo para la presidencia y el Senado de los Estados Unidos, pero el campo para las contiendas de menor votación se está llenando para la oficina del fiscal general del estado y un puñado de sus 17 escaños en la Cámara de los Estados Unidos.
La fecha límite es este martes a las 5 p.m. que los republicanos y demócratas presenten las firmas de los votantes para aparecer en la boleta primaria del 23 de abril.
Las elecciones primarias del estado en disputa llegan relativamente tarde y, para entonces, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden pueden haber conseguido los delegados que necesitan para convertirse en los nominados de sus partidos en las elecciones generales para presidente de noviembre.
Mientras tanto, parece poco probable que el senador demócrata Bob Casey y su rival republicano David McCormick se enfrenten a oponentes en las primarias. El control del Senado de Estados Unidos está en juego en 2024, y se espera que la candidatura de Casey a un cuarto mandato sea una de las contiendas más caras y seguidas de cerca del país.
Aun así, los votantes de las primarias tendrán opciones en otras contiendas.
El estado permite una semana para presentar impugnaciones judiciales a la documentación de un candidato, y los tribunales tienen una semana más después de eso, hasta el 27 de febrero, para tomar una decisión. El 8 de abril es el último día para registrarse para votar antes de las primarias y el 16 de abril es el último día para solicitar una boleta por correo o en ausencia.
Los candidatos independientes y de partidos menores presentan la documentación en un cronograma diferente, con fecha límite el 1 de agosto.
Un vistazo a quién se presentó en cada carrera, según información de funcionarios electorales estatales:
PRESIDENTE
Biden, Trump y la principal oponente de Trump, Nikki Haley, se han presentado para postularse para presidente.
SENADO DE EE.UU.
McCormick y Casey han presentado la demanda.
CONGRESO
Los 17 titulares (nueve demócratas y ocho republicanos) se postulan para la reelección en los 17 escaños del Congreso de Pensilvania, aunque la representante demócrata estadounidense Summer Lee del área de Pittsburgh no había presentado la documentación al cierre del lunes, según información de las elecciones estatales. oficina.
Se espera que sólo un puñado de escaños sean competitivos en las elecciones generales de noviembre. Para las primarias, se presentaron 40 candidatos, incluidos 13 rivales demócratas y 11 republicanos.
Los más notables son los rivales en dos distritos.
En el séptimo distrito en el este de Pensilvania, hay tres republicanos que compiten por la nominación para desafiar a la representante demócrata estadounidense Susan Wild de Allentown. Se trata del representante estatal Ryan MacKenzie, el propietario de la empresa de TI Kevin Dellicker y la abogada María Montero.
Mientras tanto, en el décimo distrito del centro-sur de Pensilvania, que incluye Harrisburg, tres demócratas (la ex presentadora de noticias de televisión Janelle Stelson, la miembro del Concejo Municipal de Harrisburg Shamaine Daniels y el piloto retirado de la Infantería de Marina Michael O’Brien) están buscando la nominación para desafiar al representante federal republicano Scott Perry de Condado de York.
Cada titular tiene un rival en las elecciones generales, excepto dos: los representantes demócratas estadounidenses Mary Gay Scanlon del condado de Delaware y Dwight Evans de Filadelfia.
En las primarias, sólo cuatro tienen un rival: los demócratas Lee y Evans y los representantes republicanos Mike Kelly de Butler y Bryan Fitzpatrick del condado de Bucks.
FISCAL GENERAL
Cuatro demócratas se presentaron a las primarias del partido.
Entre ellos se incluyen el fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, el ex auditor general estatal Eugene DePasquale, el exfiscal federal Joe Kahn y Keir Bradford-Grey, exjefe de los abogados defensores públicos de Filadelfia y del condado de Montgomery. También se esperaba que presentara la solicitud el representante estatal Jared Solomon de Filadelfia.
Del lado republicano, el fiscal de distrito del condado de York, Dave Sunday, se postuló.
TESORERO
Stacy Garrity, la actual republicana, presentó su candidatura para un segundo mandato de cuatro años. Del lado demócrata, el representante estatal Ryan Bizarro de Erie presentó su candidatura.
AUDITOR GENERAL
El actual republicano, Tim DeFoor, presentó su candidatura para un segundo mandato de cuatro años. Del lado demócrata, dos se presentaron para postularse: el representante estatal Malcolm Kenyatta de Filadelfia y el contralor del condado de Lehigh, Mark Pinsley.
Con información de AP