Tengo la misión de aprender sobre las comunidades latinas mientras viajo por el Reino Unido y Europa. Te invito a experimentar este fascinante mundo conmigo.
Londres tiene varias poblaciones latinas, incluidas colombianas, venezolanas, cubanas, argentinas, ecuatorianas y brasileñas. Los latinos han inmigrado al Reino Unido debido a conflictos políticos en sus países de origen desde la década de 1970, y durante la crisis financiera española de 2008-2014, muchos se han asentado en el área del sur de Londres.
Elephant and Castle es un lugar muy conocido en Londres donde se ha establecido un Latino Village. Parte del atractivo de ese pueblo es el Mercado Colombino.
Los latinos eran una comunidad ignorada, pero hoy son una fuerza visible en Londres, según la investigación más reciente y completa realizada por Trust for London y el Servicio de Derechos de las Mujeres Latinoamericanas, un estudio de la Universidad de Londres.
El informe establece la primera estimación sólida del tamaño de la comunidad. Explora varias características económicas y sociales críticas de la comunidad latinoamericana en Londres.
El tamaño de la comunidad latinoamericana en Londres se estimó en 113.500 y continúa creciendo mientras que la población latina total en todo el Reino Unido ronda los 186.500. Los latinoamericanos han llegado a representar un número significativo de la población total de Londres.
Se comparan con otros grandes grupos de inmigrantes. Los grupos nacionales más numerosos son los brasileños, seguidos por los colombianos. Los ecuatorianos, bolivianos y peruanos que también tienen una participación importante en las comunidades latinas.
Mi primera experiencia con una comunidad venezolana en Londres fue en un restaurante en la zona de Collier Wood, donde conocí a Erica Urvina, propietaria de Liqui Liqui. Almorcé en el restaurante y conversé con Erica, quien fue muy amigable y estuvo dispuesta a compartir su visión de la población latina en Londres.
Erica explicó que la población latina en Londres es enorme y la mayoría son colombianos que llegaron a Inglaterra para escapar de los conflictos guerrilleros en años anteriores. Mientras hablaba con Erica, tomé un delicioso almuerzo venezolano, con la arepa criolla.
Mi próxima parada será en Elephant Castle y Vauxhall para conocer y saludar a la gente de los famosos pueblos colombianos.