Filadelfia, PA- Dos agentes de policía recibieron disparos el miércoles por la tarde en East Lansdowne mientras respondían a informes de que una niña de 11 años había recibido un disparo dentro de una casa que luego estalló en llamas.
Cuando los oficiales, uno del departamento de East Lansdowne y el otro de Lansdowne, llegaron al lugar en Lewis Avenue, un hombre armado les disparó dentro de la casa, dijeron las autoridades. No mucho después, se produjo un incendio masivo en el tercer piso de la casa mientras el enfrentamiento continuaba con el tirador adentro.
Cuando llegaron los dos primeros agentes, cerca de las 4 de la tarde, un hombre armado les disparó inmediatamente dentro de la casa, dijo el fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer. Sus colegas de Upper Darby llegaron momentos después y, al ver que los oficiales habían resultado heridos, pidieron refuerzos por radio.
Otros agentes de Upper Darby llegaron, protegidos por escudos balísticos, y arrastraron a los agentes heridos a un lugar seguro mientras el pistolero seguía disparándoles, según el superintendente de policía de Upper Darby, Tim Bernhardt. Uno fue conducido inmediatamente en un coche de policía al Penn Presbyterian, mientras que el otro fue subido a una ambulancia que esperaba y enviado al mismo hospital.
Los oficiales, a quienes cada uno de ellos recibió un disparo mientras se lanzaban en busca de refugio, fueron trasladados al Penn Presbyterian Medical Center en condición estable, dijo Stollsteimer el miércoles por la noche que los agentes veteranos, que han trabajado en las fuerzas del orden durante 22 años, estaban bien y esperaban una recuperación completa.
Stollsteimer se negó a identificar a los agentes el miércoles por la noche por respeto a sus familias.
“Corrieron hacia el peligro para que el resto de nosotros pudiéramos huir de él, y de inmediato fueron recibidos con disparos”, dijo Stollsteimer en Penn Presbyterian. «Esperamos que estén perfectamente bien, pero han pasado por un trauma».
“No sabemos quién estaba en la casa, no sabemos quién fue el tirador, no sabemos cuántas personas hay allí, no sabemos su estado”, dijo Stollsteimer.
Stollsteimer dijo que no estaba claro quién había disparado contra los agentes ni si había alguien más en la casa en ese momento. Debido a que el incendio que destruyó la casa todavía se estaba combatiendo el miércoles por la noche, los investigadores no pudieron entrar para determinar si, como se informó a la policía, una menor de 11 años había recibido un disparo en el interior.
Agentes de policía de Filadelfia y de todo el condado de Delaware llegaron al Penn Presbyterian Medical Center el miércoles por la noche después de que dos agentes suburbanos fueran llevados allí. Los agentes, uno de la policía de Lansdowne y otro de la policía de East Lansdowne, se encontraban en condición estable después de recibir disparos afuera de una casa en East Lasndowne.
“No puedo agradecer lo suficiente a Upper Darby por alejar a estos oficiales de los disparos, o estaríamos teniendo una conversación muy diferente esta noche”, dijo Stollsteimer.
Un helicóptero de WPVI-TV que sobrevolaba el lugar capturó a agentes con escudos balísticos que arrastraban a un agente por una acera hasta una ambulancia.
Después del tiroteo, los equipos de bomberos de todo el condado de Delaware acudieron a Lewis Avenue para combatir el creciente incendio. Pero los equipos tácticos que trabajaban para despejar la escena los retrasaron casi una hora para acercarse a la casa.
Cinta policial y camiones de bomberos cortaron varias cuadras alrededor de la casa, enredando el tráfico alrededor del lugar durante la hora pico de la tarde e impidiendo que algunos residentes regresaran a sus casas al final de la jornada laboral.
Según el fiscal del distrito, toda la manzana fue evacuada.
Alrededor de las 6 de la tarde, la policía escoltó a sus casas a los residentes que vivían más lejos del incendio.
Más tarde, los funcionarios del condado habían establecido un centro de ayuda en East Lansdowne Borough Hall donde los residentes desplazados podían comer y calentarse hasta que pudieran regresar a casa de manera segura.
East Lansdowne está a unas 5 millas (8 kilómetros) al oeste del centro de Filadelfia.