Ariana DeBose fue la primera galardonada de la noche más esperada por Hollywood; ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en «West Side Story», la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.
«Incluso en este mundo tan raro, los sueños se cumplen», dijo DeBose emocionada durante su discurso de recepción del premio. La actriz de origen puertorriqueño era la favorita al haber ganado Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.
DeBose es Anita en esta adaptación de «West Side Story», la misma que Rita Moreno encarnó en la adaptación de 1961. Entonces, Moreno se convirtió en la primera mujer hispana que conseguía el Óscar.
Enfundada en un espectacular vestido rojo, la actriz se definió como «afrolatina», resaltó la importancia de la cuestión identitaria y prometió que no olvidará esto cada vez que vea la estatuilla.
Además, quiso agradecer al director, Steven Spielberg, por haber contado con ella para esta producción que refleja las tensiones raciales en el Nueva York del siglo XX a través de las peleas entre los Jets y los Sharks.
«Me siento muy afortunada de estar aquí y quiero decirle a mi madre: «Te quiero con todo mi corazón'», expresó la intérprete, quien también se acordó del resto de sus familiares y equipo en este filme porque «sin ellos, no estaría aquí».
Ariana DeBose, admite que le cuesta hablar español, pero se enorgullece de ser latina.
“Encanto”, encantó a la gala durante sus presentaciones musicales
La historia sobre una familia con poderes mágicos que vive en las montañas de Colombia ganó el Oscar a mejor película animada. La película, protagonizada por Mirabel Madrigal, la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos, se impuso en una noche memorable.
El elenco de voces en inglés de “Encanto” liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz, incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios co-dirigida por una mujer latina, Charise Castro Smith.
“Encanto” también fue nominada a mejor música original por la partitura de la compositora de origen mexicano Germaine Franco y mejor canción original por “Dos Oruguitas” del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que fue interpretada en vivo durante la ceremonia por el cantautor colombiano Sebastián Yatra.
“Dos oruguitas” es la primera canción en español nominada a un Oscar desde que “Al otro lado del río” de “Diarios de motocicleta” le mereció el premio al uruguayo Jorge Drexler en 2005.
Durante la ceremonia también fue interpretada la omnipresente “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno” en español) por los miembros del elenco Adassa, Beatriz, Guerrero, Mauro Castillo y Carolina Gaitán acompañados por las estrellas de la música latina Becky G y Luis Fonsi.
«Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.
Desde su estreno a finales del año pasado, «Encanto» se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias, en gran parte, a su exitosa música compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda.
La banda sonora ha aguantado varias semanas como el disco más vendido de Estados Unidos, siendo la sexta película de animación que se coloca en el número uno de la lista Billboard: «The Lion King» (1994); «Pocahontas» (1995); «Curious George» (2006), «Frozen» (2013), «Frozen 2» (2019) y «Encanto» (2022).
Además, uno de sus temas, «We Don’t Talk About Bruno», ha llegado a lo más alto en las listas de varios países, algo que Disney no experimentaba desde “Let It Go”, de Frozen, hace ya casi 10 años.
CODA la mejor película, con Eugenio Derbez en su reparto
Aunque la película ganó por ser una obra tan económica como inclusiva, el actor y productor mexicano, Eugenio Derbez, al ser parte del elenco, disfrutó de la emoción de recibir junto con sus compañeros – verdaderos merecedores del máximo reconocimiento- al cerrar la velada.
El acrónimo que da título a la película, CODA (child of deaf adult o hijo de padres sordos)
“CODA” es una historia tierna sobre el paso a la edad adulta de la única integrante oyente de una familia de sordos. Se convirtió en favorita del público y recibió muchos elogios de la crítica antes de ser el primer filme con un elenco principalmente sordo en ganar el Premio de la Academia a mejor película. Tres de sus protagonistas son actores sordos y ofrece un retrato auténtico de la vida sorda. Para muchos en esa comunidad, el triunfo en los Oscar dio una sensación sin precedentes de afirmación, al tiempo que ilustró el progreso reciente de Hollywood.
OTROS NOMINADOS
También los españoles Javier Bardem, Penélope Cruz fueron nominados sus compatriotas Alberto Iglesias por la música de Madres paralelas; y Alberto Mielgo si se llevó la estatuilla. El director del cortometraje «The Windshield Wiper» estaba eufórico tras ganar el Óscar.