A una semana del “chiste” xenófobo de Tony Hinchcliffe en el Madison Square Garden en la reunión MAGA; donde se refirió a Puerto Rico como “la isla flotante de basura”, latinos, en especial puertorriqueños, se reunieron en su barrio al norte de la ciudad de Filadelfia, para incentivar el voto, y festejar su identidad hispana, en el “Philly Rican Fest”. El evento fue organizado por UnidosUS e Impacto Media.
Durante la tarde del sábado 2 de noviembre de 2024, en Esperanza, ubicada en el corazón del norte de Filadelfia, el Reverendo Luis Cortés, reunió al barrio con sus representantes, bajo la consigna principal de defender el poder que tienen los puertorriqueños, particularmente en Pensilvania.
“Comenzando este fin de semana iremos desde aquí hasta Easton, Allentown, Bethlehem, Reading, Lancaster, porque Pensilvania decide y los puertorriqueños deciden Pensilvania”, exclamó Cortés.
Al respaldo para la vicepresidenta Kamala Harris, acudieron representantes Federales, Estatales y locales, representantes de la organización sin fines de lucro UnidosUS y líderes comunitarios.
Nydia Velázquez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, compartió el sentimiento de muchos connacionales: “Sé que se encuentran heridos por esta retórica y ambiente que ha sido alentado por Donald Trump, pero el 5 de noviembre, esa pequeña isla será instrumental para salvar los Estados Unidos, esto va más allá de Puerto Rico y los puertorriqueños, esto es acerca de todos nosotros, de nuestras familias, nuestros ancianos, nuestros hijos. Sabemos lo que va a hacer, eliminar el departamento de educación, eliminar la independencia del Departamento de Justicia y tenemos que decirle que no vas a recortar impuestos de millonarios y billonarios a expensas de nuestros hijos, de la clase trabajadora y de los ancianos. No debería de haber manera de que él recorte de dos trillones de dólares ($2,000,000,000,000.00) a la gente más rica de este país”.
Adam Gomez, senador de Massachusetts desde 2021, compartió con Impacto, que tan solo en Filadelfia hay más de 400,000 puertorriqueños; señaló que es importante apoyar a las personas para facilitar su voto, ya que todos tienen obligaciones y retos que a veces les dificultan o impiden votar.
Invitó a todos a apoyar a aquellos que necesitan una niñera, un raid, o simplemente apoyo para llegar a las urnas.
Por su parte, Carlos González, representante de Massachusetts, exhortó al pueblo de Pensilvania a salir a votar, precisó que muchos puertorriqueños que se sienten ofendidos deben de salir a votar por el futuro de sus padres, madres, los hijos y el bienestar de este país.
Natasha Otero-Santiago (fundadora de Boricuas con Kamala) y a Emilio Buitrago (copresidente de venezolanos con Kamala), se calculan que hay 4000 o 5000 ciudadanos venezolanos registrados para votar estas elecciones.
Cabe recordar, que, en la elección presidencial pasada, los 19 votos electorales de Pensilvania se definieron por una diferencia de 80,000 votos. Los latinos en este estado con potencial de votar son más de 600 mil, por lo que, si salen a las urnas en números superiores a las anteriores elecciones, podrían representar un impacto definitorio en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.
Finalmente, el músico Frankie Negron cerró el evento agradeciendo al Rev. Cortés y mandó un mensaje para el electorado: “Somos latinos y puertorriqueños antes que demócratas y republicanos, no saben cuántos amigos míos en la isla, me dijeron que se sienten avergonzados e indignados, al punto que me dijeron que van a votar por Kamala como un voto de protesta”.
Esa misma tarde, la ex primera dama se presentó en Norristown, una ciudad llena de latinos; que han sido la revitalización de la cabecera municipal del condado de Montgomery. Con un discurso memorable, recordó la historia de este país, y la importancia de la comunidad migrante y sus contribuciones.
Por la noche, la vicepresidenta Kamala se presentó en Saturday Night Live, haciendo hincapié en la importancia de Pensilvania como el estado que inclinará la balanza electoral.
El lunes Harris estará en Allentown, y en Pittsburg y cerrará la noche en Filadelfia en compañía de varios artistas, entre ellos el astro boricua Ricky Martin, al pie de la famosa escalinata donde figura la estatua de Rocky.
Durante cada hora previa a las elecciones, políticos, celebridades y líderes comunitarios seguirán haciendo lo imposible, para mandar a la hoy vicepresidente, a ocupar el escritorio de la Sala Oval como la primera mujer presidenta de Estados Unidos de América.