WASHINGTON— La noche de las elecciones en Estados Unidos es un poco como un rompecabezas, excepto que sólo una pieza aparece a la vez y no se puede ver la imagen de la caja.
Mientras miles de condados y localidades informan los totales de votos puede ser difícil determinar cuándo los conteos reportados hasta el momento reflejan el resultado definitivo.
El primer informe de la noche puede mostrar una ventaja enorme para un candidato, pero ¿por qué esa ventaja disminuye en algunas contiendas y crece en otras? ¿Por qué una sola actualización de votos de una gran ciudad a veces confirma al ganador cuando todavía queda una cantidad sustancial de votos por contar? ¿Cuál es la diferencia entre un “espejismo” y un resultado fidedigno?
Las elecciones pasadas pueden ser una guía: muestran que los votos por correo en las elecciones recientes se han inclinado fuertemente hacia los demócratas y que, en algunos estados, los condados informan esas papeletas primero. Eso puede crear un “espejismo azul” en contiendas que al final terminan como victorias estrechas para los demócratas o incluso triunfos sustanciales para los republicanos. Y a su vez demuestran que los republicanos pueden perder abrumadoramente en las grandes ciudades y de todos modos ganar las elecciones.
Aun así, a veces las reglas y patrones habituales se tiran por la ventana, ya sea por cambios inesperados en el proceso administrativo del estado o por grandes modificaciones en el comportamiento de los votantes.
Algunos ejemplos recientes en estados clave pueden ayudar a dar una idea de qué esperar desde el momento en que cierran las urnas en Florida, a primera hora de la noche, hasta Arizona, donde la votación concluye a las 10 p.m. hora del este.
Florida
Las primeras pistas de cómo va la noche de las elecciones suelen provenir de Florida. Los resultados empiezan a llegar a las 7 p.m., tiempo del este, aunque las últimas urnas no cierran en el estado sino hasta las 8 p.m.
No todos los estados dejan claro cuándo dan a conocer actualizaciones de las votaciones, si los informes incluyen las papeletas electorales enviadas por correo, las boletas de votación anticipada en persona o las papeletas del día de las elecciones. Pero cuando los estados proporcionan esa información, o hay suficientes pistas disponibles para descifrarlo por nuestra cuenta, es de gran ayuda para comprender por qué el recuento de votos se ve así en ese momento.
La ley de Florida exige que cada condado informe primero sobre sus boletas anticipadas y de voto ausente. Eso incluye las papeletas enviadas por correo —que se inclinan fuertemente hacia los demócratas—.
Durante los últimos dos ciclos electorales los demócratas han tendido a votar por correo más que los republicanos. Eso significa que los primeros resultados informados a menudo parecen más fuertes hacia los candidatos demócratas que el resultado final. Después, a medida que llegan los votos emitidos el día de la elección, los republicanos comienzan a ver resultados mucho más favorables.
Tome como ejemplo la carrera al Senado de 2022, cuando el senador republicano Marco Rubio se enfrentó a la demócrata Val Demings.
Demings ganó una actualización temprana en el condado de Broward que le dio una ventaja de casi 30 puntos porcentuales al comienzo de la noche, pero perdió una actualización dos minutos más tarde en el condado de Miami-Dade, una señal particularmente preocupante para los demócratas porque estas actualizaciones tempranas deberían ser los votos que les son más favorables. Al final, Demings perdió su ventaja a medida que se contaron más votos del día de las elecciones y de áreas de tendencia republicana. Rubio ganó la reelección 58% a 41%.
Virginia
Si bien los primeros votos de la noche deberían favorecer a los demócratas en Florida, el orden de los acontecimientos en Virginia tiende a variar según lo que decida hacer cada condado.
No existen reglas estrictas que dicten cómo los condados deben publicar sus resultados. Pero en elecciones pasadas, los primeros resultados favorecieron a los republicanos hasta que las grandes ciudades y los grandes suburbios del norte de Virginia reportaron sus conteos, lo que tomó horas.
En Virginia y en la mayoría de los demás estados los votantes republicanos están más dispersos geográficamente que los votantes demócratas, que se concentran en los principales centros de población. Así que, a lo largo de la noche, mientras los principales condados de tendencia demócrata todavía contaban votos, los condados más pequeños, que tienden a inclinarse por los republicanos, ya habían comenzado a informar sus votos.
En 2020, el republicano Donald Trump lideró frente al demócrata Joe Biden durante cinco horas después de que cerraron las urnas la noche de las elecciones antes de que el condado de Fairfax, fuertemente demócrata, informara una actualización de casi 400.000 votos alrededor de las 12:30 a.m., hora del este. Biden ganó Virginia ese año por un margen de 10 puntos porcentuales.
Georgia
Georgia permite que los condados comiencen a contar los votos en ausencia el día de las elecciones. Para cuando cierran las urnas, algunos condados ya tienen grandes cantidades de votos listos para informar.
Esos primeros reportes suelen ser desproporcionadamente favorables hacia los demócratas. Después, prepárese para esperar un tiempo. Tras los primeros informes, pueden pasar horas antes de que el resto del estado comience a enviar sus resultados a medida que continúa el recuento de los votos, lo que significa que el “espejismo azul” podría permanecer durante un rato bastante largo.
En 2022, la elección al Senado tuvo que pasar por una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos recibió el 50%. El demócrata Raphael Warnock terminó con una ventaja de un solo punto porcentual para cuando fueron certificados los votos en las elecciones generales.
Este otoño, la Junta Electoral del Estado de Georgia aprobó una nueva regla que requiere que los trabajadores electorales cuenten a mano la cantidad de papeletas emitidas —no los votos reales— una vez finalizada la votación. Los críticos, incluido el secretario de estado Brad Raffensperger, que es republicano, temían que la regla retrasara el reporte de los resultados electorales.
Ohio
En la carrera al Senado de Ohio de 2022, el representante Tim Ryan comenzó con una ventaja temprana cuando el condado de Franklin, donde se encuentra Columbus, la capital del estado, informó su primer lote de boletas de la noche, que fue 74% a 26% a favor de Ryan sobre el republicano JD Vance, ahora compañero de fórmula de Trump. Ese fue el apogeo para Ryan. Al final, ganó Franklin con un poco menos de votos —aproximadamente dos tercios—, pero perdió la carrera a nivel estatal.
Entonces, ¿por qué su ventaja era tan grande temprano en la noche?
Una vez más, se debe a las papeletas enviadas por correo. Ohio publica sus votos previos al día de las elecciones a primera hora de la noche, incluidos los votos enviados por correo. Como en otras contiendas desde 2022, los votos por correo tendieron a inclinarse por los demócratas. A medida que llegaron los votos del día de las elecciones, el republicano JD Vance tomó la delantera y al final ganó por 6 puntos.
Carolina del Norte
En la carrera al Senado de 2022, aproximadamente media hora después de que cerraran las urnas en Carolina del Norte, la demócrata Cheri Beasley tenía una ventaja de casi 200.000 votos. A medianoche, el republicano Ted Budd tenía una ventaja de más de 150.000 votos.
Carolina del Norte cuenta casi todas sus papeletas la noche de las elecciones. Los primeros informes de la noche en la mayoría de los condados de Carolina del Norte serán los resultados de las papeletas recibidas por correo, seguidos de los votos anticipados en persona. Las actualizaciones posteriores incluirán los resultados de los votos emitidos el día de las elecciones. Carolina del Norte tiene el historial de contar sus votos el día de las elecciones con bastante rapidez, por lo que si emerge un “espejismo azul” en los primeros informes, es posible que no dure mucho.
No está claro cómo el recuento de votos puede verse afectado por los cambios de emergencia implementados tras el huracán Helene, que devastó las partes occidentales del estado. Entre otros cambios, la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte dijo que los votantes de 13 condados afectados por Helene pueden dejar sus boletas en los lugares de votación el día de las elecciones y en las oficinas electorales del condado. Las papeletas deben entregarse antes de las 7:30 p.m. el día de las elecciones para que cuenten.
Pensilvania
Pensilvania siguió el mismo patrón que Georgia y Ohio en 2022.
Las actualizaciones de la votación inicial, que incluyeron una gran parte de las boletas enviadas por correo, dieron al demócrata John Fetterman una ventaja desequilibrada antes de que los votos de los republicanos comenzaran a reducir la brecha en la carrera al Senado. El estado había informado incluso antes del cierre de las urnas que más de 7 de cada 10 papeletas enviadas por correo antes del día de las elecciones provenían de demócratas registrados.
El republicano Mehmet Oz comenzó a alcanzarlo a medida que se tabulaban más votos rurales y del día de las elecciones. Pero esos votos no fueron suficientes para superar la ventaja de Fetterman.
Cuando AP declaró ganador a Fetterman, él tenía una ventaja de 2 puntos porcentuales. AP estimó que quedaban más de 800.000 votos por contar, pero la mayoría de ellos correspondían a condados en los que Fetterman ya ganaba por amplios márgenes: Filadelfia y los condados circundantes de Delaware, Bucks y Montgomery. Pero la manera en que Pensilvania cuenta sus votos podría dar lugar a un “espejismo azul”, un “espejismo rojo” —o ambos— en diferentes momentos de la noche. Pensilvania no exige que los condados informen primero sus votos por correo y no se permite comenzar a procesar esos votos sino hasta el día de las elecciones.
En las elecciones presidenciales de 2020, Biden tomó una enorme ventaja cuando se contaron los votos previos al día de las elecciones, luego Trump tomó una ventaja colosal cuando se contaron los votos del día de las elecciones y al final Biden recuperó su estrecho margen cuando se contaron más votos recibidos por correo.
Wisconsin
En Wisconsin los municipios informan los totales de sus votaciones a los condados y cada ciudad puede elegir cómo reportar sus resultados. La mayoría combina las papeletas de voto por correo con las boletas del día de las elecciones, pero algunos, como Milwaukee, las informan por separado. Eso diluye las posibilidades de un espejismo pero añade un elemento de imprevisibilidad.
La ciudad de Milwaukee informa las papeletas del día de las elecciones antes de los votos por correo. Eso puede dificultar saber cuántos votos quedan por contarse hasta que los funcionarios electorales dan información específica sobre cuántas papeletas de voto por correo restan o confirmen que ya han sido contadas.
En Wisconsin la información sobre los últimos votos que llegan de Milwaukee, que normalmente informa hasta altas horas de la madrugada del miércoles, suele ser necesaria para determinar al ganador en las contiendas reñidas.
Michigan
Como en Wisconsin, en Michigan no hay un patrón universal sobre cuándo los condados informan sus votos por correo. Eso hace que a menudo la geografía sea un mejor indicador de la dirección de una contienda que el tipo de voto.
La clave para una carrera reñida en Michigan es esperar a que los condados de Wayne, Oakland y Washtenaw publiquen porcentajes significativos de votos antes de sacar conclusiones apresuradas. Wayne incluye a Detroit, mientras que Oakland está formado por los suburbios del norte de la ciudad. En el condado de Washtenaw se encuentran Ann Arbor y la Universidad de Michigan.
Michigan no permite que se cuenten los votos en ausencia hasta la mañana del día de las elecciones y advierte en su sitio web electoral que un gran número de votos en ausencia generalmente prolonga el proceso de recuento durante horas y hasta días.
Arizona
Arizona no informará los votos hasta una hora después del cierre de las urnas debido a la ley estatal. Pero eso significa que cuando llega esa primera actualización, es bastante grande. Históricamente, aproximadamente la mitad de los votos totales del estado se informan en la primera actualización.
Dicha actualización, como en muchos otros estados, ha tendido a inclinarse fuertemente hacia los demócratas en las elecciones recientes porque incluye votos por correo emitidos mucho antes del día de las elecciones. Esa brecha generalmente se reduce a medida que se cuentan los votos del día de las elecciones. Pero después de eso, las cosas toman un giro más complicado en Arizona que en otros estados.
Las papeletas contadas después del día de las elecciones incluyen las “tardías tempranas” —las últimas boletas que llegan por correo, incluidas las que se entregaron el día de las elecciones—. Esas papeletas favorecieron claramente a Trump en 2020.
Pero en la carrera al Senado de 2022, el senador demócrata Mark Kelly tomó la delantera en la primera actualización, cuando el condado de Maricopa —el más poblado del estado y donde se asienta Phoenix— publicó 837.000 boletas en su primer informe. Él mantuvo esa ventaja inicial, aunque se redujo cuando se reportaron los votos del día de las elecciones. Los votos contados después de la noche de las elecciones no lograron minar su ventaja.