En el mundo digital actual, donde tantas cosas, desde la banca hasta la salud y las compras, se realizan a través de Internet, es importante saber cómo mantenerse seguro. Así como mantiene su casa segura cerrando las puertas con llave e instalando cámaras, podemos tomar muchas medidas básicas para garantizar que nuestra información esté segura en Internet.
Hay pasos muy sencillos que nos pueden ayudar a mantener lo que se llama “seguridad digital o seguridad cibernética”. Estos son algunos ejemplos comparados con la protección que usualmente se usan en el hogar.
Bloquea la puerta principal
El equivalente a cerrar la puerta con llave de forma segura es asegurarse de tener una contraseña segura para su correo electrónico y otras cuentas. Una buena contraseña debe ser larga y compleja, con una combinación de letras, números y símbolos; en caso de que sea difícil recordar contraseñas como estas, existe un truco para crear contraseñas seguras y memorables. En lugar de una combinación compleja, use una frase memorable, tal vez podamos referirnos a nuestra camiseta favorita como ejemplo y crear una contraseña como MyRedT-shirtIs: $30. Se garantiza que una contraseña como esta será sólida, segura y mucho más fácil de recordar.
Cierra tus ventanas
Nadie permitiría que un extraño se asomara a nuestras casas; de manera similar, los extraños pueden ver información personal sobre nosotros si la hacemos pública. El lugar más común para ver este error son las redes sociales. Las personas suelen compartir sus fechas de nacimiento, teléfono celular y correo electrónico. El motivo para ocultar esta información es evitar que un intruso se haga pasar por nosotros de alguna manera.
Cuidado con los visitantes sospechosos
Asegúrate de saber quién llama a tu puerta antes de abrirla. Imagina a un extraño entregándote un paquete en la puerta de tu casa, ¿lo aceptarías? probablemente no. Lo mismo puede decirse de los correos electrónicos y mensajes de texto, podría recibir correos electrónicos con la promesa de un premio o artículos gratis, estos están destinados a engañarlo para que haga clic en ellos y podrían ser perjudiciales para su dispositivo, evítelos y ábralos si conoce bien a quien lo envía y no ve nada extraño, y si le genera sospecha, pregúntele a quien se lo envió si él o ella se lo enviaron realmente.
Instalar sistemas de seguridad
Así como instalaríamos cámaras y sensores en nuestros hogares para monitorear cualquier movimiento, las computadoras pueden usar programas como antivirus para asegurarse de que no entren archivos no deseados. Los virus están destinados a dañar el sistema; por lo tanto, nos gustaría deshacernos de ellos lo más rápido posible. Podemos utilizar el antivirus predeterminado llamado Windows Defender y con un escaneo rápido solucionar el problema si hay algún virus en nuestro sistema.
Al analizar la seguridad digital de esta manera, podemos ver claramente la comparación entre mantenerse seguro en casa y mantenerse seguro en línea. Creamos contraseñas seguras, instalamos sistemas de seguridad y no compartimos demasiado nuestros datos personales. Recuerda siempre la regla de oro de Internet, si parece demasiado bueno para ser verdad es porque no lo es.