Las primarias demócratas para la alcaldía de Filadelfia enfrentan a moderados contra progresistas

Ninguno de los cinco principales candidatos ha surgido como un claro favorito en las primarias de este martes, una digresión de las contiendas por la alcaldía en la historia reciente dijo Richardson Dilworth, autor del libro «Reformando Filadelfia», que examina el gobierno de la ciudad a lo largo de 350 años.

Hoy se realiza la primaria demócrata que probablemente determinará quién se convierte en el próximo alcalde de Filadelfia podría impulsar una causa progresista que lucha por recuperarse después de los reveses nacionales, pero sin un candidato claro, es probable que fortalezca la maquinaria demócrata existente en la ciudad.

“La estructura política de la ciudad se encuentra en un momento algo sin precedentes”, dijo. “Es ideológicamente increíblemente cohesivo. Pero… no hay nada que tome esa ideología cohesiva y la convierta en un gobierno unificado para la ciudad”.

El movimiento progresista, que se ha centrado en las contiendas locales para contrarrestar los reveses nacionales, tiene la vista puesta en la contienda de Filadelfia después de haber sido energizado por la reciente victoria del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y otras victorias progresistas en el Concejo Municipal de St. Louis.

Our Revolution, un movimiento nacido durante la carrera presidencial de 2016 del senador Bernie Sanders y ahora una de las organizaciones progresistas más grandes del país, ha respaldado a Helen Gym, exmiembro del Concejo Municipal. Sanders también la respaldó personalmente y apareció junto a ella antes de las primarias, junto con la representante progresista de EE. UU. Alexandria Ocasio-Cortez.

En Filadelfia, “tienes una maquinaria demócrata de la vieja guardia, tal como la tienes en Chicago, aunque esa formación ha sido sacudida en los últimos dos años” por candidatos socialistas demócratas y progresistas exitosos, dijo el director ejecutivo de Nuestra Revolución, Joseph Geevarghese.

No se sabe si Gym puede hacer lo mismo. El Comité de la Ciudad Demócrata de Filadelfia, que, en una ciudad profundamente azul, puede tener una influencia significativa, no respalda a ningún candidato. Eso dejó la elección con las docenas de distritos independientes del comité, que no están unidos en sus respaldos. Mientras tanto, otras facciones demócratas están por todo el mapa.

Varios líderes de barrio, que pueden reunir a los votantes para que emitan sus votos, han respaldado a la exconcejal y exlegisladora estatal más moderada Cherelle Parker, pero otros se han puesto del lado de Gym y la excontroladora de la ciudad Rebecca Rhynhart, quien ha tratado de apelar a moderados y progresistas. El Partido de las Familias Trabajadoras de izquierda y la organización progresista de base Reclaim Philadelphia, en sintonía con Our Revolution, respaldan a Gym.

Incluso hay división entre los sindicatos, que históricamente han tenido mucho peso debido a su apoyo financiero y su capacidad sobre el terreno para empujar a la gente a las urnas. En una competencia reñida, eso puede ser esencial.

Varios sindicatos comerciales y laborales, que ayudaron a impulsar a Kenney cuando se postuló por primera vez para alcalde, se han unido detrás de Parker. El propio Kenney dijo que votó por Parker durante la votación anticipada. Mientras tanto, el sindicato de la policía local de la ciudad respalda al propietario de supermercados, y sin carrera política, Jeff Brown, y el sindicato de maestros quiere Gym.

Allan Domb, un exconcejal y magnate inmobiliario que invirtió millones de dólares de su propio dinero en la campaña y buscó atraer a una base más moderada a conservadora, obtuvo el respaldo del exalcalde William J. Green III. Mientras tanto, Rhynhart cuenta con el respaldo de tres exalcaldes: John Street, Michael Nutter y el exgobernador Ed Rendell.

Todos los candidatos, independientemente de su ideología, han señalado la violencia armada y la seguridad pública como sus principales preocupaciones. También discutieron la necesidad de impulsar la economía, reducir la pobreza y mejorar los problemas de calidad de vida, como la recolección de basura y el alumbrado público.

«Los candidatos están más o menos alineados en la mayoría de los temas importantes del día», dijo Mark Nevins, consultor político de The Dover Group. «Realmente, estás viendo quién tiene la capacidad de crear una coalición de votantes de diferentes partes de la ciudad… eso los pondrá sobre la cima.”

Varias ciudades se han movido a elecciones por orden de preferencia, lo que permite a los votantes ordenar a los candidatos de mayor a menor preferencia. Pero en Filadelfia, el candidato ganador necesita una pluralidad, que podría ser solo una pequeña cantidad del voto total, para enfrentar al único candidato republicano David Oh en las elecciones generales de noviembre.

En las elecciones a la alcaldía en todo el país durante los últimos cinco años, los votantes han tendido a elegir al principal candidato liberal, dijo Robert Speel, profesor asociado de ciencias políticas en Penn State. A los candidatos excesivamente progresistas que han pedido que se quiten los fondos a la policía no les ha ido bien, señaló; ni los candidatos conservadores, “duros con el crimen”, que parecen más alineados con los republicanos, incluido uno que perdió la carrera por la alcaldía de Boston en 2021.

“Fue un beso de muerte para un candidato demócrata en una ciudad demócrata asociarse con los republicanos de alguna manera”, dijo.

Theresa Tsai, una residente de University City que se enamoró de Filadelfia después de mudarse aquí desde la ciudad de Nueva York hace años, solo está buscando a alguien que pueda trabajar con otros departamentos de la ciudad para abordar sus problemas con el crimen y lo que ella ve como una disminución general en servicios de la ciudad.

Tsai, de 71 años, dijo que ha comenzado a sentirse vulnerable en la ciudad mientras camina sola por la noche. Hace años, dijo, se abrió una minicomisaría de policía en su distrito, lo que, según ella, le mostró que la vigilancia comunitaria era fundamental.

También dijo que muchas instalaciones de la ciudad, desde bibliotecas hasta centros recreativos, no tienen suficiente personal. Tsai dijo que ella y su esposo están monitoreado los respaldos, y  también quiere escuchar la recomendación del líder de su barrio, en quien dijo que «confía implícitamente».

Por el momento, está sopesando las diferentes cualidades que Gym, Rhynhart y Domb podrían aportar a la oficina.

“Esta es una elección difícil, realmente lo es”, dijo. “Es bueno, es bueno que tengamos tan buenas opciones”.

(Foto: EFE/Shawn Thew/Archivo)

Con información de AP. Brooke Schultz es miembro del cuerpo de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a los periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas encubiertos. La periodista de Sara Burnett en Chicago contribuyó a este despacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí