
La alcaldesa Cherelle Parker dijo que 22 personas resultaron heridas y cinco de ellas permanecen hospitalizadas, de las cuales 3 se encuentran en una situación crítica. Al menos 11 casas sufrieron daños importantes, junto con algunos negocios.
«Nuestra ciudad sigue lamentando su pérdida y están en nuestros pensamientos y oraciones», dijo Parker sobre las víctimas fallecidas.
Una ambulancia aérea con destino a México se desplomó al suelo el viernes por la noche, menos de un minuto después de haber despegado del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con seis personas a bordo.
La Ciudad a través de un comunicado, el sábado ofreció una guia de recursos para los afectados. En una conferencia de prensa el domingo con varios representantes de los diferentes entes involucrados, se anunció que el miércoles tendrán una reunión con la comunidad afectada para responder a sus inquietudes y necesidades.
Uno de los fallecidos murió dentro de un automóvil cuando los escombros del Learjet 55 estrellado explotaron en el vecindario, dañando comercios, autos y casas cercanas.
La investigación sobre el accidente sigue en curso, dijo Parker, y agregó que los funcionarios estaban yendo puerta por puerta para buscar información de los residentes del vecindario.
La transitada vía, cerca del lugar del accidente permaneció cerrada el domingo, pero la policía dijo que Roosevelt Boulevard reabriría a la hora pico del lunes por la mañana.
El vecindario conocido como Castor Gardens es una zona de clase trabajadora, con un alto porcentaje de latinos, dijo el representante estatal Jared Solomon, quien creció allí. Es una zona comercial y residencial muy concurrida atravesada por un tráfico pesado.
«Estas son solo personas que quieren ayudar a los demás», dijo Solomon el domingo. «Son enfermeras, son trabajadores de la construcción, son socorristas. En una comunidad que siempre está dispuesta a ayudar a los demás en nuestra ciudad y sus alrededores, ahora podemos mirar hacia adentro y unirnos todos».
Las autoridades piden que reporten si no tienen noticias de personas que pudieran haber estado en la zona a esa hora. Se desconoce el número total de víctimas, y sin dar datos precisos, ha trascendido que ya hay algunas personas que están reportando seres queridos como desparecidos.
La búsqueda de evidencias del accidente podría llevar semanas; los funcionarios de la NTSB continúan buscando la grabadora de voz de la cabina del Learjet 55.
La causa del accidente sigue bajo investigación, pero lo que sea que le haya sucedido probablemente estuvo más allá del control humano, han dicho varios expertos en aviación.
El Distrito Escolar de Filadelfia ofrece asesoramiento a los estudiantes afectados. Todas las escuelas de Filadelfia funcionarán con un horario normal el lunes, pero el superintendente Tony B. Watlington Sr. dijo que cualquier persona retrasada por cierres de calles o cambios en SEPTA provocados por la investigación en curso tendrá una tardanza justificada.
«Los estudiantes y el personal que vieron cómo se desarrollaba la tragedia pueden sentirse asustados y molestos», escribió Watlington en una carta enviada a las familias y al personal del distrito el domingo. «Para ayudar a apoyar las necesidades emocionales y el bienestar de nuestros estudiantes y personal, la Oficina de Prevención e Intervención trabajará junto con los consejeros escolares para los estudiantes que deseen hablar con alguien. Además, lo alentamos a que hable con su(s) hijo(s) para que puedan compartir con usted cualquier sentimiento que puedan estar experimentando en los próximos días».
El avión, que se dirigía a Tijuana después de una escala programada en Missouri, había alcanzado unos 457 metros de altitud antes de caer. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, lo calificó de «accidente de alto impacto» que dejó al avión «muy fragmentado». Dijo que el personal de la NTSB trabajaría para recoger los restos del avión, un proceso que podría llevar semanas.
La niña había completado recientemente un tratamiento en el hospital Shriners Children’s de Filadelfia por una afección que no se trata fácilmente en México, dijeron funcionarios del hospital.
Los nombres de todas las víctimas fallecidas de México no se harán públicos hasta que los funcionarios del consulado mexicano lo consideren apropiado.
El audio grabado por LiveATC capturó a un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto del Noreste de Filadelfia diciéndole a «Medevac Medservice 056» que girara a la derecha al despegar. Aproximadamente 30 segundos después, el controlador repite la solicitud antes de preguntar: «¿Está en frecuencia?» Poco después, el controlador dice: «Tenemos un avión perdido. No estamos exactamente seguros de lo que sucedió, así que estamos tratando de averiguarlo. Por ahora el campo estará cerrado”.