Según la agencia de noticias EFE, Cuba sufre su peor rebrote con récord de contagios casi a diarios y al borde del colapso sanitario en la provincia de Matanzas, donde se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales, y con déficit de medicamentos.
La tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba en las recientes semanas es de 381 casos por cada 100 000 habitantes. En la provincia de Matanzas al este de La Habana alcanza 1316, cifra superior a la de Madrid en sus peores momentos de la pandemia.
“Hemos puesto camas”, declara en la cadena provincial TV Yumurí un médico del hospital de la ciudad de Cárdenas, que lamenta la falta de oxígeno y gases sanguíneos para atender a toda una avalancha de pacientes con dificultades respiratorias.
Desde Cárdenas, una de las ciudades más afectadas, llegan imágenes de enfermos hacinados en hospitales, algunos de ellos acostados sobre bancos en salas de espera, en el suelo de los pasillos o en plena calle frente a la entrada, donde los atiende cómo puede el personal médico desbordado.
Ante esta alarmante situación el Gobierno ha tomado medidas drásticas, como enviar a Cárdenas un grupo de 36 médicos y enfermeros militares, así como graduar por adelantado a 373 estudiantes de último año de medicina en la provincia. Además, se ha desplazado a Matanzas un contingente de doscientos sanitarios de la Brigada Internacional Henry Reeve.
Los médicos movilizados masivamente a las zonas afectadas trabajarán en una coyuntura difícil, no solo por el hacinamiento de pacientes sino por otro problema que sufre Cuba desde hace meses: la escasez de medicamentos.
En cuanto a las causas del virulento rebrote veraniego en Cuba señala el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) Amílcar Pérez Riverol que se debe a “el cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta.
Muchos han relacionado la irrupción de la cepa Delta y la alta propagación en Matanzas con la presencia masiva de turistas rusos en el principal destino turístico de la provincia, Varadero, donde podrían haber contagiado a trabajadores del sector y estos haber expandido el virus en el cercano municipio de Cárdenas y otras ciudades y pueblos del entorno. “Esto es muy difícil de demostrar. Necesitaría un análisis epidemiológico serio. Lo que sí es cierto es que Rusia está registrando récords de casos y fallecidos diarios debido a la circulación de la variante Delta”, opina Pérez Riverol sobre esta hipótesis.
Para el biólogo, “la tendencia actual indica que en el futuro inmediato la situación epidemiológica será complicada, no solo en términos de contagios sino de presión sobre el sistema hospitalario” en Cuba. El país contabilizó el pasado 9 de julio una cifra récord de 6442 contagios y veinte muertos añadidos a la cifra total de fallecidos por la pandemia de 1451. Asimismo, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) notificó que ese mismo día el gobernador de la provincia de Matanzas Mario Sabines Lorenzo, reconoció el apoyo brindado por la máxima dirección del país para el enfrentamiento de la COVID-19, cuando el territorio vive los momentos más tensos de su situación epidemiológica.
El Gobernador agradeció las muestras de solidaridad del resto de las provincias de la nación caribeña, desde las cuales han llegado profesionales de la salud y también recursos materiales y productos alimentarios.
AUTORIZAN USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia en Cuba de la vacuna anti-COVID-19 Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), subraya la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La autoridad reguladora cubana, mediante la Resolución 113 del 9 de julio de 2021, hace efectiva la aprobación, una vez realizado un riguroso proceso de evaluación del expediente para la solicitud de autorización de uso de emergencia, así como inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo.
La nota informativa publicada en el sitio web del CECMED, indica que la decisión toma en cuenta los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, demostrando una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28 por ciento, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgo y la intervención sanitaria.