El Instituto Cato publicó el “Índice de Libertad Humana”, que presenta el estado de la libertad humana en el mundo sobre la base de una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica.
“La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y es definida aquí como libertad negativa o ausencia de coacción coercitiva”, explicó el instituto en la presentación de su informe. Y agregó que, “debido a que la libertad es intrínsecamente valiosa y juega un papel en el progreso humano, vale la pena medirla con cuidado”.
“El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de manera más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí”, detalló.
Este séptimo índice anual utilizó 82 indicadores distintos de libertad personal y económica en las siguientes áreas: “Imperio de la ley”, “Seguridad y protección”, “Movimiento”, “Religión”, “Asociación, asamblea y sociedad civil”, “Expresión e información”, “Relaciones”, “Tamaño del gobierno”, “Sistema legal y derechos de propiedad”, “Dinero sano”, “Libertad para comerciar internacionalmente” y “Regulación”.
El HFI (Índice de Libertad Humana, por sus siglas en inglés) es el índice de libertad más completo creado hasta ahora para un conjunto significativo de países y jurisdicciones que representan el 98,1 % de la población mundial. Cubre 165 jurisdicciones para 2019, el año más reciente para el que hay suficientes datos disponibles. Además, clasifica las jurisdicciones a partir de 2008, el primer año para el que se pudo producir un índice suficientemente robusto, indicaron sus autores.
En una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, la calificación promedio de libertad humana para 165 jurisdicciones en 2019 fue 7.12. Entre las 162 jurisdicciones para las que se tuvieron datos para 2018 y 2019, el nivel general de libertad (ponderando todas las jurisdicciones por igual) se mantuvo sin cambios, con 82 jurisdicciones disminuyendo sus calificaciones y 67 mejorando.
Panorama en América Latina
En lo que respecta a los países de la región, los cinco mejor posicionados en el ranking son Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú. Todos ellos se encuentran entre los 50 mejores del mundo.
En contraposición, los peores cinco fueron Colombia, Bolivia, México, Nicaragua y Venezuela, estos dos últimos gobernados por las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. En el caso del país petrolero, quedó anteúltimo a nivel mundial.
Argentina y Brasil también se encuentran por debajo de la mitad en la región: el primero está número 74 mientras que el segundo 78.
El ranking de cada país de la región y su posición a nivel mundial:
28. Chile
33. Uruguay
37. Costa Rica
44. Panamá
50. Perú
54. República Dominicana
65. Guatemala
67. Paraguay
72. Ecuador
73. El Salvador
74. Argentina
78. Brasil
86. Honduras
89. Colombia
92. Bolivia
93. México
125. Nicaragua
164. Venezuela
Panorama mundial
El informe subraya que, comparando todas las jurisdicciones para las que se tienen los mismos datos disponibles desde 2008, el nivel de libertad global ha disminuido levemente (−0.01), con más jurisdicciones en el índice disminuyendo sus calificaciones (71) que aumentando (67).
“En la misma medida, el 83 % de la población mundial vive en jurisdicciones que han visto una caída en la libertad humana desde 2008. Eso incluye disminuciones en la libertad general en los 10 países más poblados del mundo. Solo el 17 % de la población mundial vive en países que han visto aumentos en la libertad durante el mismo período de tiempo”, concluyó.
Los países que ocuparon los 10 primeros lugares, en orden, fueron: Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Canadá y Finlandia (empatados en el sexto lugar), Australia, Suecia y Luxemburgo.
En tanto, Reino Unido quedó 14°, Alemania, Japón y Estados Unidos empatados en el 15°, España en el puesto 25, Italia en el 26 y Francia en el 34. Mucho más atrás quedaron Rusia (126), Turquía (139) y China (150).
Los peores 10 fueron Libia, Irak, Burundi, Somalia, Irán, Egipto, Sudán, Yemen, el mencionado Venezuela y Siria.