Los electores estadounidenses de orígenes cubano y centroamericano lucen más entusiasmados que otros hispanos por sufragar en los comicios del 8 de noviembre, según un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).
Hay unos 35 millones de latinos estadounidenses habilitados para votar, y en su encuesta semanal entre 2.000 de estos electores NALEO encontró que 71 % de los entrevistados apoyan la legalización de la marihuana para uso recreativo.
«Los votantes de orígenes cubano y centroamericano expresan mayor interés que otros latinos en votar. El 71 % de los cubanos y el 73 % de los centroamericanos indican que casi con seguridad votarán en noviembre», indica el informe.
Esto contrasta con la actitud de los mexicanoestadounidenses, entre quienes el 65 % indican que votarán, mientras que 64 % de los ciudadanos de origen sudamericano y 57 % de los puertorriqueños muestran la misma disposición.
«Los resultados de esta semana arrojan luz sobre la diversidad de opiniones entre los votantes latinos con orígenes distintos», comentó Arturo Vargas, presidente de NALEO.
«Al mismo tiempo, vemos poco progreso en los esfuerzos (de los partidos) por llegar a los votantes latinos. La mitad de ellos no han sido contactados por candidato alguno o sus campañas», agregó.
Por sexta semana consecutiva, 49 % los votantes latinos encuestados indicaron que la inflación y el creciente costo de vida son sus mayores preocupaciones al aproximarse las elecciones, en las que estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado en el Congreso federal.
Un 20 % de los encuestados señalaron el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres como otro asunto de importancia en estas elecciones, en las cuales también están en disputa los gobiernos de 36 estados y miles de puestos en legislaturas, municipios y alcaldías de todo el país.
Cuando NALEO preguntó a los encuestados sobre sus preferencias para el Congreso, 56 % de los votantes latinos expresaron apoyo por los candidatos demócratas y 31 % lo hicieron por los republicanos.