El pasado mes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a los alcaldes del continente americano que den una «respuesta» al tráfico de fentanilo.
«El año pasado, incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses. Esa es la escala del problema. Debe haber una respuesta internacional, en la que estamos trabajando, pero también respuestas nacionales y locales», declaró al clausurar la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado).
Blinken sostuvo que este es un «poderoso mensaje» de cómo desde el mundo local se pueden dar repuestas a problemas globales.
Ante decenas de ediles del continente, Blinken remarcó que el consumo de opioides es la mayor causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.
Esta semana, EE. UU. anunció 288 arrestos en varios países por narcotráfico en la «dark web»
En un comunicado, la administradora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés), Anne Milgram, recordó que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como otras redes globales, «están matando a estadounidenses enviando fentanilo a EE. UU.».
Sus socios «distribuyen este fentanilo en las comunidades en EE. UU. por todos los medios posibles, incluyendo la ‘dark web», señaló Milgram.
Garland destacó que EE. UU. necesita la cooperación de México «en todo tipo de asuntos» y que sigue trabajando con el país vecino en la lucha contra las drogas.
Recordó que ha estado en México en dos ocasiones, en las que se ha reunido con responsables de ese país: «Todos nosotros podríamos trabajar más duro, aunque sentimos que trabajamos al máximo», subrayó en respuesta a una pregunta sobre la colaboración con la nación latinoamericana.
MÉXICO TAMBIÉN LE TEME Y SE ACTIVA
La epidemia se convierte en un problema también para otros países vecinos y en especial para México. En conversación con Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República Mexicana, le preguntamos sobre la campana contra el uso del fentanilo, en la que están usando las imágenes de las calles de Kensington en Filadelfia, que le han dado la vuelta al mundo, catalogándolo como un barrio de zombis.
Jesús, coordina las campañas de difusión, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Desde que llegaron al gobierno, han visto que, en México, el consumo de sustancias químicas, particularmente metanfetaminas, ha ido creciendo exponencialmente. Además, están mezcladas con sustancias como la sosa caustica y fentanilo.
El actual gobierno descubrió, que el fentanilo está siendo usado para combinarse con cocaína, con crack, con heroína, y con otras sustancias químicas. Pero es indetectable para los consumidores, sin embargo, su poder adictivo es tan grande que les permite a las redes de narcotraficantes tener clientes seguros. Además, dice que la están consumiendo adolescentes, cada vez más jóvenes.
El vocero precisa que el fentanilo llega de Asia, de acuerdo con los propios reportes de la DEA, y que se introduce a América del Norte por tres vías.
Según los mapas que la DEA ha presentado en el Congreso de Estados Unidos, una parte llega por Canadá, otra por los puertos mismos de Estados Unidos de la costa Oeste y la otra por México.
EL FENTANILO TAMBIÉN LLEGA DE EE. UU. A MÉXICO
“Hemos detectado que una parte del fentanilo que llega directo de EE. UU. baja a la frontera en forma de sustancias de precursores del fentanilo. Ensamblan las pastillas para poderse consumir. Lo revuelven o combinan con ácido clorhídrico que le sirve de aglutinante y al mismo tiempo para diluir la fuerza del fentanilo. Y eso ayuda para facturar las pastillas”.
Según el funcionario, se han incautado centros de elaboración de aislamiento, máquinas creadoras para hacer pastillas. Pero no se ha detectado ningún laboratorio que fabrique fentanilo, algo que suelen difundir frecuentemente en los medios.
El gobierno de México muestra preocupación y son parte de la investigación de esta epidemia, para Ramírez, lo que está sucediendo en ciudades como Filadelfia, es un futuro siniestro que amenaza a todo el planeta, no solamente por el poder adictivo del fentanilo, sino por la facilidad con que se puede traficar, con la facilidad con la que se puede ensamblar con otras sustancias psicoactivas y que es indetectable.
Lo que está sucediendo en ciudades como Filadelfia, es un futuro siniestro que amenaza a todo el planeta
Considera que es una amenaza grande para los sistemas de vigilancia de drogas a nivel mundial, e insiste en que, “Todo esto viene de Asia, particularmente de China, pero también de la India, y viene también vía Singapur. Entonces, eso es lo que queremos explicar hacia la opinión pública estadounidense, porque nosotros no somos responsables de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, pero sí somos corresponsables de poder combatir el tráfico”. Declaró.
Para Jesús es indispensable prevenir y educar a la población para que no caiga en ese consumo fácil.
EL NEGOCIO QUE ASEMEJA A UNA HIDRA
Según el funcionario mexicano, lo que está prevaleciendo sobre las vidas, es el sentido de la ganancia, por lo que mientras las generen las redes internacionales del narcotráfico, seguirá siendo un incentivo para el sistema financiero, los bancos, los negocios que lavan el dinero, que se van a seguir enriqueciendo con ello.
“Tenemos que buscar la manera de detener ese mercado y eso tiene que ser una intervención integral del sistema financiero internacional, del sistema financiero estadounidense y mexicano, la FDA en Estados Unidos, y aquí la Cofepris, la llegada de todas esas sustancias, darles una trazabilidad para que las que tienen un uso médico puedan llegar a su destino, a los hospitales y el resto no se utilice, e impida que se siga traficando y comerciando con esas sustancias”. Explicó.
El funcionario agregó que, “Nosotros estamos en ese proceso, en un diálogo con el gobierno de Estados Unidos y vamos a lanzar una campaña binacional de información, porque es la educación, el conocimiento de las consecuencias de este consumo, como podemos combatir este consumo que genera daños a la salud pública, a la persona, pero también a la salud social y a la convivencia armónica y pacífica de las ciudades”. Concluyó.
Jesús Ramírez se comprometió a borrar los rostros de las personas que están en los videos de su campana de prevención contra el uso de los opiáceos, tal como decidió Impacto hacerlo, pues además de proteger su dignidad humana, es una forma de respeto a los familiares y seres queridos de las personas que viven muriendo.