Guadalajara, México.- Las afrodescendientes en México y Latinoamérica enfrentan la discriminación y el racismo no solo por parte de la sociedad, sino en ocasiones también dentro de la familia, dijo este jueves a EFE la dramaturga peruana Mariela Noles Cotito al presentar una obra del tema.
La también actriz estrenó en la ciudad mexicana de Guadalajara la obra de su autoría “Recuerdos de octubre” como parte del Encuentro de Mujeres Afro en Escena, que concluye este jueves, y en la que aborda los conflictos intergeneracionales a los que se enfrentan las mujeres y la necesidad de repensar su identidad.
“El racismo y la discriminación para muchas de nosotras son unos de los dolores, muchas veces la forma que tienen nuestras madres de protegernos replica estas dinámicas que están afuera, ellas terminan volviéndose un agente más de este dolor, también”, aseguró.
El monólogo muestra la historia de María Beatriz, una mujer de raza negra que asesina a su madre como una forma de liberarse de sus exigencias y su manera de juzgarla.
Aunque las exigencias familiares pueden ser un tema universal que le sucede a personas blancas o mestizas, es entre las mujeres afrodescendientes un factor más para cuestionar y repensar su identidad, señaló a EFE la protagonista de la obra, la reconocida actriz peruana Tatiana Espinoza.
“La apariencia importa mucho porque te llega a definir, erróneamente, te llena de frustración, hay una sociedad que te ningunea por ello y quizás la madre, a veces, cae en eso por tratar de que su hija no sea infeliz”, expresó.
Para Noles Cotito, las mujeres están en un momento de replantear los moldes que han sido impuestos por la sociedad y las familias, y el papel que juegan en ellas.
“Todos nosotros somos producto del sistema, vamos replicando estas violencia y dolores, pero hoy hay más espacio para repensarnos y examinar qué tan valiosas o saludables son las relaciones, o la manera en que me relaciono con mis padres y asi reconciliarnos con nosotros mismos”, señaló.
La obra, dirigida por Caro Black Tam, cerrará las actividades del encuentro con una presentación en el Conjunto de Artes Escénicas, la escritora espera concretar en breve fechas para su estreno en Perú.
El Encuentro de Mujeres Afro en Escena se presentó el martes pasado, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en un contexto en el que más de 2,5 millones de mexicanos se asumen como tal.