México. – El proceso electoral federal de 2020 y 2021 en México comienza este 7 de septiembre, siendo el «más grande y complejo» de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar en unos comicios que pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras continúa la pandemia de coronavirus.
«Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia», dijo en las últimas horas, en un vídeo subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.
Córdova explico que este 7 de septiembre comienza «el arranque formal» de estos comicios, por lo que «toda la estructura» del INE «se pone en marcha» para hacer posibles «todos los procedimientos y actividades necesarias» rumbo al 6 de junio de 2021.
«Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado», apuntó.
El Consejo General del INE, explicó Córdova, toma protesta este lunes a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como el federal.
Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son «cinco millones de personas más que en 2018». Además, se instalarán 164.550 casillas (mesas electorales), casi 8.000 más que en la última elección federal.
También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones funcionarios de casilla.
«Estaremos votando para renovar más de 21.000 cargos de elección popular», explicó Córdova.
Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernadores, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.
Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas cámaras.
EN PANDEMIA
Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia «especial», la de la pandemia, que, «lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros», dijo Córdova.
«Aun así, la democracia deberá abrirse paso», subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con «responsabilidad y compromiso democrático».
La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa este viernes a dar registro como partido político a la agrupación México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la exprimera dama Margarita Zavala.
En 2021 participarán los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.