León (México), 24 mar (EFE News).- Cuatro personas murieron y seis más resultaron heridas en un ataque armado a un bar en Celaya, ciudad del central estado mexicano de Guanajuato, informaron este martes la autoridades.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 22.30 hora local del lunes (04.30 GMT del martes), cuando al menos tres hombres armados llegaron en una camioneta al bar Negros y dispararon contra quienes estaban dentro y fuera del establecimiento.
Testigos reportaron también el estallido de granadas de fragmentación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que tras recibir el reporte a través del sistema de emergencias 911, desplegó un operativo para tratar de detener a los responsables.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los seis lesionados, mientras que personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos de los cuatro fallecidos para realizar la necropsia de ley.
Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se sumaron al patrullaje de las autoridades locales por las zonas aledañas al lugar de los hechos, pero hasta el momento no se ha informado de detenciones.
A través de un comunicado, el Gobierno municipal de Celaya manifestó su condena a «cualquier tipo de violencia que vulnere la paz social», e informó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya se encuentra investigando los hechos.
Celaya es uno de los municipios que más han resentido el incremento de la violencia en Guanajuato, estado que registra más asesinatos en el país según cifras oficiales.
Esta localidad está ubicada a unos 14 kilómetros de Santa Rosa de Lima, poblado donde el cártel que lleva el mismo nombre tenía establecido su centro de operaciones.
Apenas el 10 de marzo, delincuentes bloquearon varios tramos carreteros en los accesos a Celaya, Salamanca y Juventino Rosas incendiando vehículos para frenar el avance de operativos de las fuerzas federales y estatales que combaten a los cárteles que trafican droga y roban combustible en la región.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero se registraron 810 asesinatos en Guanajuato, estado que registra el número más alto, seguido del Estado de México con 444, Michoacán con 467, Chihuahua con 391 y Baja California, con 384.
El incremento en el número de homicidios en Guanajuato se atribuye a la disputa por el control del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
México vive una ola de violencia y en 2019 registró un total de 34.608 asesinatos, una cifra jamás antes registrada.