La diva del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció a los 93 años. Su trayectoria no sólo abarcó la pantalla grande, sino también el teatro y la televisión.
La leyenda de la época de oro del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció este jueves a los 93 años.
Nacida en 1931 y conocida como la Gran Diva de México, falleció tras varios días de ser internada por una infección urinaria, aunque no han sido reveladas las causas de su muerte.
En sus últimos años también padeció COVID-19, neumonía y llagas en su espalda. En 2020 debió someterse a una cirugía de cadera tras sufrir una caída.
Con una trayectoria que abarcó también el teatro y la televisión, Pinal fue reconocida con tres premios Ariel (los galardones de la industria del cine mexicano) en 1953, 1957 y 1958, y un Ariel de oro por su trayectoria actoral en 2008.
En la pantalla grande, se distinguió por protagonizar papeles complejos y controvertidos para su época, poniéndose en la piel de personajes como una prostituta o una mujer que tenía relaciones extramaritales.
Junto con María Félix y Dolores del Río, Pinal conforma el trío de actrices legendarias de la época dorada del cine mexicano (entre las décadas de 1930 y 1950). Mario Moreno «Cantinflas», Pedro Armendáriz, Emilio «El Indio» Fernández y Jorge Negrete son algunos de los actores célebres de esa etapa.
Pinal tuvo una carrera de más seis décadas en las que apareció en más de 60 películas producidas en México, Argentina, España e incluso Estados Unidos. A partir de la década de 1960, comenzó su igualmente prolífica carrera televisiva, con programas como “Mujer casos de la vida real” y “Silvia y Enrique” y las telenovelas “El privilegio de amar” y “Soy tu dueña”.
Fue una de las musas del cineasta español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en las películas «Viridiana» (1961), que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue censurada por la dictadura de Francisco Franco en España, «El ángel exterminador» (1962) y «Simón del desierto» (1965).
A la par de su faceta como actriz, Pinal sobresalió como productora teatral, incursionó en la política y fue líder de la Asociación Nacional de Actores entre 2010 y 2014.
En 2022 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México le realizó un homenaje con cine, teatro musical y un show digno de una gala de televisión.
“¡Ay mamacita!”, dijo Pinal, provocando risas del público cuando estaba en el escenario. “Me siento tan emocionada en este momento, me siento llena de cosas”.
Pinal nació en Guaymas, en el norteño estado mexicano de Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Su familia se mudó a la Ciudad de México cuando ella todavía era pequeña. Comenzó su carrera como actriz a muy temprana edad en el teatro y la radio. A los 17 años obtuvo su primer papel en la película “Bamba” (1948) de Miguel Contreras Torres.
Su voz ronca y su atractivo físico la colocaron rápidamente como una estrella a pesar de su corta edad. Al año siguiente ya estaba actuando con Cantinflas en “Puerta, joven” y con Tin Tan en “El rey del barrio”.
Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones. Uno de sus maridos fue el cantante y actor Enrique Guzmán, con el que tuvo a Alejandra Guzmán, famosa intérprete de rock, y Luis Enrique. Otro esposo fue el director de cine Rafael Banquells, con el que engendró otra hija, Sylvia.
Su vida estuvo marcada por el trágico fallecimiento en un accidente de automóvil de su hija Viridiana, fruto de su matrimonio con el actor y director de cine Gustavo Alatriste. Su cuarto marido fue el político Tulio Hernández, gobernador del estado mexicano Tlaxcala, de quien terminó separándose.